Praga exige explicaciones a Irán por supuesta connivencia rusa en ataque a Israel

Praga, 16 abr (EFE).- El embajador iraní en Praga, Seyed Majid Ghafeleh Bashi, ha sido convocado este martes al Ministerio de Exteriores checo para dar explicaciones por el ataque perpetrado por su país contra Israel el sábado pasado, en el que Praga considera que hubo connivencia de Rusia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El régimen iraní está poniendo en peligro la situación de seguridad en la región, y todo esto con la aprobación tácita de sus amigos rusos", ha dicho el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsk, en la red X.

El jefe de la diplomacia checa considera que Teherán "ha cruzado todas las líneas atacando a Israel" y ve detrás de esto la mano de Moscú, uno de los aliados de la República Islámica.

"Apoyamos de manera firme a Israel y su derecho de defenderse", declaró tras el bombardeo el primer ministro checo, Petr Fiala.

Irán lanzó el sábado el primer ataque desde su territorio contra Israel con cientos de drones y misiles balísticos y de crucero.

Se trató de una acción de represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y que se atribuya a Israel.

Israel logró interceptar el 99 % de los misiles y drones de Teherán, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva no causó muertos, aunque sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña de siete años y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...