El nuevo Gobierno serbio se somete al visto bueno del Parlamento

Zagreb, 30 abr (EFE).- El Parlamento serbio vota mañana, miércoles, la investidura del nuevo Gobierno, salido de las elecciones del pasado diciembre en las que la oposición denunció fraude, que estará liderado por el ahora ministro de Defensa, Milos Vucevic, y cuyo vicepresidente será un prorruso sancionado por Estados Unidos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Vucevic es un estrecho colaborador del presidente y hombre fuerte del país, Aleksandar Vučić, a quien sustituyó hace un año al frente del Partido Progresista Serbio (SNS).

Esta formación, en el poder desde 2012, ganó las elecciones legislativas del pasado 17 de diciembre con una mayoría absoluta de 129 de los 250 diputados del Parlamento.

El Ministerio de Exteriores lo ocupará Marko Djurić, antiguo embajador en Washington, quien sustituye en el cargo a Ivica Dačić, líder del Partido Socialista y que pasa a ser responsable de Interior.

Como uno de los vice primeros ministros, sin cartera, destaca la propuesta del prorruso Aleksandar Vulin, que el pasado noviembre dimitió como jefe de los servicios secretos.

Vulin fue sancionado en julio de 2023 por Estados Unidos tras acusarlo de haber estado implicado en el crimen organizado trasnacional, en operaciones de narcóticos ilegales y de apoyar "actividades malignas" de Rusia en Serbia.

También está sancionado por EE.UU. otro de los aspirantes a ministro sin cartera, el prorruso Nenad Popovic.

Las elecciones legislativas y las municipales en Belgrado de diciembre dieron paso a un ambiente de tensión, con protestas de una parte de la oposición contra un supuesto fraude electoral, que el Gobierno rechaza.

La oposición acusa a Vucic de autoritarismo y de controlar la mayoría de los medios de comunicación.

Un gran reto para el nuevo Gobierno será el proceso de normalización de las relaciones con Kosovo, antigua provincia serbia que en 2008 proclamó la independencia, y aunque esta ha sido reconocida por la mayoría de las potencias occidentales, Serbia no la acepta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...