Italia promete confiscar una estatua clásica a los Getty tras el aval de Estrasburgo

Roma, 2 may (EFE).- El Gobierno de Italia prometió este jueves recuperar la estatua clásica de bronce 'Juventud victoriosa', actualmente en manos de la Fundación Getty en Estados Unidos, tras el aval del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a su confiscación.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, celebró la sentencia del tribunal de Estrasburgo porque "deja clara la propiedad" de esta escultura de bronce atribuida al escultor clásico Lisipo (siglo IV a.C.) y que fue recuperada en la década de 1960 en el litoral italiano del mar Adriático.

"Seguiremos con una determinación renovada nuestras acciones para tenerla pronto de nuevo en Italia", prometió en un comunicado.

Estrasburgo consideró "proporcionadas" las diferentes sentencias dictadas por los tribunales italianos, incluida la definitiva del Supremo de enero de 2019, en favor de la confiscación de la obra y rechazó el recurso de los Getty.

El tribunal señala que los Getty no investigaron lo suficiente el origen de la pieza cuando en 1977 lo adquirieron en Londres por 3,95 millones de dólares, contraviniendo las convenciones internacionales sobre la compra de arte en los mercados internacionales.

"Tras la sentencia de hoy, el Gobierno italiano reanudará los contactos con las autoridades estadounidenses para obtener su asistencia en la ejecución de la confiscación", indica la nota.

La estatua de tamaño natural que muestra una figura humana y que ha sido datada entre el 300 y el 100 a. C. fue una de las piezas sobre las que Roma puso su atención cuando en 2010 inició una campaña de recuperación de obras de su patrimonio.

Expuesta en la Villa Getty de Malibú (EE.UU.) desde 1978, fue el fruto de un importante duelo judicial entre Italia y la familia estadounidense, que se niega a devolverla con el argumento de que no forma parte del patrimonio italiano y que la compró legalmente.

Tras su rescate marino, fue vendida un año más tarde a un comprador desconocido, lo que motivó la apertura de dos investigaciones en Italia, por su exportación ilegal y por su subasta en Múnich.

El mismo año de su compra por los Getty, ingresó en territorio estadounidense por el puerto de Boston el 15 de agosto de 1977 y en marzo de 1978 llegó a Malibú.

El ministro italiano aseguró que el Estado está "constantemente comprometido" en recuperar obras de arte, también de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, así como del 'Dioforo de Estabia' desde el Museo de Minneapolis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...