Opositor y expreso cubano pide en Miami unidad para "levantar de los escombros" a la isla

Miami, 2 may (EFE).- El opositor y expreso político cubano Ramón Velázquez Toranzo llamó este jueves en Miami a la unidad de todos sus compatriotas, de dentro y fuera de la isla, para la consecución de la ansiada libertad y "levantar de los escombros" al país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Todos los cubanos debemos trabajar unidos para encontrar la forma de ser libres y posteriormente levantar de los escombros a todo un país que ya no existe prácticamente", dijo Velázquez Toranzo a EFE tras la rueda de prensa convocada hoy por el Centro por una Cuba Libre (CCL).

Velázquez Toranzo fue detenido el pasado 10 de marzo en Santiago de Cuba, mientras se manifestaba de forma pacífica haciendo un llamamiento al pueblo cubano, en un video que subió a las redes sociales desde el santuario nacional de la Ermita de la Caridad del Cobre.

El arresto se produjo en una dependencia del santuario, un lugar "donde el Gobierno no tiene jurisdicción", y fue realizado con gran dureza, por la fuerza, "causando mucho miedo a mi familia", ya que su esposa y otros familiares se encontraban también allí, relató el expreso político, que reside en Miami desde 2013.

Trasladado inicialmente a una comisaría de la Policía de Santiago de Cuba, tres días después fue conducido a la cárcel conocida como Villa Marista, donde permaneció mes y medio.

A Velázquez Toranzo no se le presentaron cargos oficialmente. Le entregaron simplemente "la carta de libertad", dice, y procedieron a su expulsión del país, pero en ningún momento bajo la figura de desterrado. "Lo único que querían era mantenerme fuera de circulación para que no pudiera realizar mi plan".

Añade que recibió "amenazas veladas" de encarcelamiento o expulsión inmediata del país si regresaba.

"Cuando haya que regresar a Cuba lo haré, ateniéndome a las consecuencias y al precio que haya que pagar. Y lo del destierro no se me ha pasado por la cabeza aceptarlo", si el régimen lo quisiera forzar a ello, dice.

Preguntado por la situación actual de Cuba, Velázquez Toranzo, asegura que la isla vive "el peor momento de su historia".

"Es un país podrido, lo han podrido los comunistas, hasta el punto que ya allí no funciona nada. La corrupción se ha adueñado del país y las personas viven sin esperanza y otros delinquen para sobrevivir", lamentó.

Por eso, su mensaje es una llamada a la "unidad" de todos los cubanos, a "trabajar por una patria mejor". "No esperemos que otros hagan lo que podemos y debemos hacer nosotros", apostilló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...