Orejas para cubrir expediente para Rufo y Sánchez en la mexicana feria de Aguascalientes

Borja IliánAguascalientes (México), 2 may (EFE).- La décimo segunda corrida de toros de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, finalizó este jueves con dos orejas para el mexicano Juan Pablo Sánchez y una para el español Tomas Rufo, mientras que el también mexicano Ernesto Javier 'El Calita' no logró apéndices.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Los toros de Pozo Hondo fueron escasos de casta pero serios y correctamente presentados. Se registró un cuarto de entrada en La Monumental.

En este San Marcos 2024 matar acertadamente es requisito suficiente para cortar orejas.

El español Tomas Rufo y el mexicano Juan Pablo Sánchez no necesitaron más que matar al primer intento y justificarse, quedándose en la cara de dos toros más inertes que vivos, para pasear orejas.

Sánchez se lleva mayor pieza. La oreja de su segundo le valió para volver a abrir la puerta grande en esta edición del serial hidrocálido.

Su primer trofeo pertenecía a un bovino que seguía la tela sin alegría ni nervio. Sirvió a Sánchez para ligar repetidas veces con parsimonia por los dos lados. Pudo adornarse con cambios delanteros de mano por ambos pitones.

Sánchez entendió bien la casta apagada del toro pero no los tiempos de lidia. Prolongó con arrimones que dejaron ver lo apático del animal. Labor sin cruzarse pero quieta.

Los presentes pasaron por alto el error al matar y validaron el siguiente intento con una oreja.

Sánchez le puso valor al quinto que se quedaba rígido al ser citado. Aguantó para lograr algún pase. Fue inapropiado por parte del diestro pretender lograr la otra oreja sin necesidad de torear, con tan solo estar en la cara del toro.

Tras la buena estocada saboreó el éxito de su estrategia paseando una oreja que le abrió la puerta grande.

Igual situación sucedió con el español Tomas Rufo con la faena al cierra plaza.

Rufo toreó de rodillas al inicio de la faena de muleta. Hincado y de pie lo hizo todo fuera de cacho. Abusó del giro de cadera para completar los pases.

Representación final del español dando casi pases al natural con la mano derecha y la muleta atrasada. Las poses y el acierto con el estoque le permite sumar una oreja en su estreno en México.

Antes con uno ejemplar serio, en su tipo de encaste y de fijeza inmutable, Rufo estuvo dubitativo ante el cárdeno. Optó por ir produciendo pases por aquí y por allá. Sin arriesgar. Hizo peor la falta de bravura del Pozo Hondo que se aburrió de esperar. Rufo descabelló al primer intento.

Lo mejor del festejo sucedió en el primero de la tarde y en la muleta de 'El Calita'. El astado atemperaba con desconfianza pero se soltaba con furia. Lució en la, por ahora, mejor vara de la feria.

'El Calita' se apuntó a la actitud del toro y lo citó al paso en el pitón de entrada. La segunda tanda fue ligada. Escasa por no asomarse al contrario y seguir el tiempo del toro.

Pero fue con la mano izquierda donde 'Calita' se sintió confiado y pudo mandar al Pozo Hondo. Acumuló tres series consecutivas de calidad y un natural estremecedor, con la tela hecha una ola y las astas volando tras ella al ritmo del movimiento concéntrico del surco. Le faltaron unos centímetros adelante citando para repetir lo sublime.

Mató de buena estocada al segundo intento. Aplausos al toro y otros pocos, pero merecidos, para Ernesto Javier.

El segundo de 'El Calita', correcto de presentación, contemplaba la muleta con indiferencia nada confiable.

El torero pretendió mandar citando en terrenos de nadie. Lo logró en una tanda con la derecha, en muy poco terreno, en la que tampoco se puso en el cuerno lejano.

Una media fue suficiente para acabar con la res. Tibia tarde de 'El Calita' antes de San Isidro salvo por el monumental natural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...