Impugnan judicialmente en Zimbabue una ley criticada por limitar derechos

Harare, 5 may (EFE).- Dos periodistas zimbabuenses y una organización local impugnaron ante la justicia del país la conocida como Ley Patriótica, aprobada el pasado mes de julio por el presidente, Emmerson Mnangagwa, y fuertemente criticada por la oposición, al argumentar que amenaza sus libertades y derechos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La petición fue presentada el sábado ante el Tribunal Superior de Harare, la capital, y admitida por la corte este domingo, según aseguró a EFE uno de los periodistas, Valentine Maponga.

"La corte ha aceptado el recurso que presenté y ahora estoy esperando a que se establezca una audiencia en el Tribunal Superior para el caso, que impugna dos secciones de la Ley Patriótica (...) que son inconstitucionales", señaló a EFE Maponga.

El periodista Paidamoyo Muzulu y la organización de abogados Veritas son los otros impulsores del recurso contra la ley, cuyas secciones 20 y 22, según detalló Maponga, podrían infringir el derecho a un juicio justo y el derecho a la vida, entre otros recogidos en la carta magna zimbabuense.

El recurso va dirigido contra el ministro de Justicia, el fiscal general y el Parlamento.

La ley, criticada por organizaciones como Amnistía Internacional (AI), ya fue impugnada ante el mismo tribunal el pasado julio por la Alianza de Medios de Zimbabue (MAZ, en inglés), así como por el activista prodemocracia Freeman Chari en noviembre.

Los parlamentarios de la oposición se opusieron a ella y argumentaron que es demasiado vaga y que se utilizará para suprimir la disidencia y las críticas al Gobierno.

Así, los críticos de la ley han advertido de que el lenguaje poco preciso que criminaliza acciones que "dañan el interés nacional" podría usarse para encarcelar a los ciudadanos hasta quince años por expresar opiniones que se consideran perjudiciales para el Gobierno.

La norma no sólo contempla largas penas de prisión, sino también la pérdida de la nacionalidad zimbabuense e incluso la pena de muerte.

Una de las actividades que criminaliza la ley es discutir la situación política y económica del país con extranjeros -al tildarlo como una invitación a la interferencia- lo que, según los dos periodistas que interpusieron el nuevo recurso, los pondría en el punto de mira cuando interactúen, por ejemplo, con diplomáticos por motivos profesionales.

Sin embargo, el partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ha asegurado que resulta necesaria para proteger la seguridad y la soberanía nacional.

La ley se aprobó poco antes de las elecciones generales que celebró Zimbabue los pasados 23 y 24 de agosto, donde Mnangagwa logró la victoria, con el 52,6 % de los votos, mientras el entonces líder del principal partido de la oposición, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), Nelson Chamisa, quedó en la segunda posición con el 44 %.

Sin embargo, Chamisa, de 46 años, rechazó esos resultados, alegando que los datos oficiales no concordaban con el recuento de su partido.

La misión de observación de la Unión Europea (UE) concluyó que, a pesar del "ambiente generalmente en calma" de la votación, "el proceso de registro de los candidatos y la campaña llevaron a un contexto que impidió a los votantes tomar una decisión libre e informada" en los comicios.

Mnangagwa, de 81 años, preside Zimbabue desde 2017, cuando un golpe militar derrocó al ya fallecido Robert Mugabe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...