Egipto trata de contener escalada tras fracaso de negociación de tregua en Gaza, según TV

El Cairo, 6 may (EFE).- Egipto redobló este lunes sus esfuerzos de mediación para tratar de contener la escalada entre el grupo islamista Hamás e Israel tras la interrupción de las conversaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según la cadena, muy próxima a la Inteligencia del país norteafricano, el equipo de mediación egipcio "intensificó sus llamadas para controlar la escalada actual entre las dos partes", que esta mañana ha llevado al Ejército israelí a mandar órdenes de evacuación a unos 100.000 gazatíes del este de Rafah, en el extremo sur de la Franja.

Una fuente de seguridad de alto rango citada por Al Qahera News aseguró que las conversaciones de tregua iniciadas hace dos días en El Cairo entre delegaciones de Hamás, Egipto y Catar se han "interrumpido" debido a la actual escalada y al ataque del grupo islamista que ayer mató a tres soldados israelíes en el cruce de Kerem Shalom.

Tras esa acción, el Ejército israelí dijo que sus aviones de combate atacaron la zona adyacente del cruce de Rafah, desde donde Hamás lanzó ayer unos diez proyectiles hacia la zona del paso terrestre de Kerem Shalom, donde según el movimiento palestino Israel organizaba la invasión de Rafah.

Asimismo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, reiteró en una llamada anoche con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la necesidad de "una acción militar, también en la zona de Rafah, ante la falta de una alternativa".

Este fin de semana El Cairo acogió una nueva ronda de negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza que no dieron resultados, en parte debido a que Hamás insiste en que el pacto conlleve al fin de la guerra mientras que Israel rechaza frontalmente esa opción.

La delegación negociadora de Hamás abandonó ayer El Cairo y puso rumbo a Doha para consultar el resultado de las conversaciones con los dirigentes del grupo, mientras que según Al Qahera News el equipo del movimiento islamista regresará a la capital egipcia el martes para continuar con el proceso.

Las grandes divergencias y los múltiples fracasos de las negociaciones llevaron también al director de la CIA estadounidense, William Burns, a visitar Doha para mantener contactos "urgentes" antes de viajar a Israel para tratar de reavivar el proceso de tregua y lograr la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...