ICAN: maniobras militares rusas con armas nucleares tácticas son imprudentes y peligrosas

Ginebra, 6 may (EFE).- La coalición de ONG Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), premiada con el Nobel de la Paz en 2017, advirtió este lunes que las maniobras militares con armas militares nucleares tácticas anunciadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, son "imprudentes y peligrosas".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Estos ejercicios plantean un riesgo aún mayor de escalada", aseguró un portavoz de la organización, quien destacó que este tipo de amenazas nucleares rusas se llevan produciendo desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

Estas maniobras con misiles, en las que participará tanto la aviación como la armada rusas, son según ICAN un intento de disuadir a otros países para que no apoyen a Ucrania, pero lejos de garantizar la paz, "facilitan la agresión y la política arriesgada".

Según ICAN, organizaciones como la OTAN realizan simulacros nucleares de este tipo, pero en el contexto bélico actual ruso estas maniobras aumentan especialmente el riesgo de un conflicto nuclear.

"Cualquier uso de un arma nuclear probablemente también se enfrentaría con una represalia que podría convertirse en una guerra nuclear total, amenazando con una catástrofe mundial", afirmó el portavoz.

En cuanto al impacto que podría tener un ataque con armas nucleares tácticas, la organización advirtió que en una región densamente poblada como Europa sería "devastador" y causaría un desastre humanitario a gran escala.

En este sentido, un reciente informe de ICAN señala que las armas nucleares tácticas suelen tener rendimientos explosivos de entre 10 a 100 kilotones, por lo que probablemente matarían a cientos de miles de civiles y causarían heridas a muchos más, muchos de los cuales morirían debido a la saturación de los sistemas de emergencia y sanitarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...