Los cristianodemócratas alemanes celebran durante tres días un congreso clave

Berlín, 6 may (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU), el principal partido de oposición en Alemania, empieza este lunes un congreso de tres días en el que se espera la reelección del presidente de la agrupación, Friedrich Merz, así como la designación de los otros miembros de la cúpula.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El nivel de apoyo que obtenga Merz en la votación para su reelección se considera clave para sus aspiraciones de convertirse en candidato común a la cancillería de la CDU y de su partido hermano la Unión Socialcristiana (CSU) bávara.

También se le atribuyen aspiraciones a la candidatura al primer ministro bávaro y presidente de la CSU, Markus Söder, así como a varios barones regionales.

La reelección de Merz será el punto culminante de este lunes mientras que para el miércoles se esperan debates programáticos y estratégicos.

En ello puede tener un papel clave la postura de la CDU de cara a las elecciones regionales en el este en otoño de este año de la que se esperan resultados que harán difícil la obtención de mayorías parlamentarias.

Eso último se debe a una resolución de un congreso anterior en la que se descarta toda cooperación con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y con La Izquierda.

El primer ministro de Schleswig Holstein, Daniel Günther, ha sugerido que se no se puede tratar a las dos agrupaciones de la misma forma y se ha mostrado partidario de una apertura hacia La Izquierda en el caso de que no haya otro camino para formar un Gobierno estable en los estados federados del este.

El tercer día del congreso estará centrado en la política europea y contará con una intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también cabeza de la lista del Partido Popular Europeo (PPE) para las elecciones a la eurocámara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...