Oxfam Intermón pide detener la invasión israelí de Rafah, en el sur de Gaza

Jerusalén, 6 may (EFE).- La organización humanitaria Oxfam Intermón hizo este lunes un llamamiento a detener la planeada invasión israelí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y acusó a la comunidad internacional de dar "carta blanca a Israel para cometer crímenes de guerra".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"No debe permitirse que se produzca esta invasión terrestre. Con sus fondos multimillonarios y su apoyo armamentístico directo, las naciones más poderosas han dado de facto carta blanca a Israel para cometer crímenes de guerra", dijo en un comunicado Franc Cortada, director general del grupo.

El mensaje llega después de que el Ejército israelí ordenase a unos 100.000 palestinos en el este de la localidad de Rafah, fronteriza con Egipto, evacuar hacia Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que las fuerzas armadas comiencen pronto un asalto terrestre a la zona.

Las autoridades dijeron que se trata de una evacuación temporal y limitada, pero numerosos organismos internacionales han advertido de que invadir la localidad solo servirá para aumentar el sufrimiento de la población desplazada y agravar la situación humanitaria en Gaza, donde ya han muerto más de 34.700 personas.

"Con Israel bloqueando la entrada de ayuda, combustible y bienes a través de los pasos de Rafah y Kerem Shalom, los esfuerzos humanitarios para salvar vidas serán todavía más difíciles", denunció Oxfam Intermón.

El grupo advirtió además que la zona de Al Mawasi, donde el Ejército ha dicho a la población palestina afectada que se desplace, ya ha sido atacada dos veces por las fuerzas israelíes.

Cortada pidió también a los líderes de la Unión Europea (UE) que detengan el comercio de armas con Israel y presionen para lograr un acuerdo de alto el fuego inmediato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...