Canciller surcoreano visitará China en vísperas de posible cumbre trilateral con Japón

Seúl, 10 may (EFE).- El canciller surcoreano, Cho Tae-yul, viajará a China la próxima semana, una visita que se produce en vísperas de una posible cumbre de líderes trilateral entre Seúl, Pekín y Tokio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El máximo representante de la diplomacia surcoreana visitará el gigante asiático el próximo lunes y martes, según informó la cancillería de Seúl en un comunicado.

La visita de Cho, que se reunirá con su homólogo de Pekín, Wang Yi, es además la primera de un titular de Exteriores surcoreano a China en más de seis años y llega en un momento en el que los lazos bilaterales se han tensado especialmente tras la llegada al poder en Seúl del presidente conservador Yoon Suk-yeol, en 2022.

La última visita de un ministro de Exteriores surcoreano a China se produjo en noviembre de 2017, cuando Kang Kyung-wha viajó representando al Gobierno del liberal Moon Jae-in.

La presencia de Cho en Pekín podría servir para apuntalar la convocatoria de la que sería la primera cumbre trilateral entre Corea del Sur, China y Japón desde 2019.

El turno para albergar la cita recae en este caso en Corea del Sur, que celebraría la cumbre a tres bandas en Seúl, con el 26 y 27 de mayo como fechas más posibles, según han adelantado medios surcoreanos o nipones.

Con Wang está previsto que Cho trate "cuestiones de interés común, desde las relaciones bilaterales, la cumbre trilateral o la (situación en la) península de Corea, hasta cuestiones regionales y globales", explicó el Ministerio de Exteriores surcoreano en el comunicado.

Los lazos bilaterales entre Seúl y Beijing alcanzaron su peor punto en años en 2023 cuando el embajador chino en Corea del Sur, Xing Haiming, advirtió al Gobierno de Yoon de que "se arrepentiría" si "apostaba por la derrota de China" en el marco de la rivalidad entre Pekín y Washington.

Los comentarios de Xing reflejaron el descontento en Pekín por lo que se considera un acercamiento excesivo a Washington, un giro con respecto al Gobierno Moon.

A su vez, los medios de propaganda chinos han reaccionado con enojo a comentarios de Yoon sobre la necesidad de mantener el status quo en el torno al estrecho de Taiwán, acusándolo de entrometerse en un tema que solo compete a China.

Tras asumir el cargo en enero, Cho destacó la importancia de mantener una relación "estable" con China, principal socio comercial de Corea del Sur y un actor clave en lo que respecta a la diplomacia -ahora inexistente- con Corea del Norte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...