El conservador Plenkovic reúne los apoyos para gobernar en Croacia con la ultraderecha

Belgrado, 10 may (EFE).- El primer ministro de Croacia, el conservador Andrej Plenkovic, ha recibido este viernes el encargo de formar Gobierno tras su victoria electoral del pasado abril y su pacto de coalición con una formación ultraderechista.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Plenkovic informó en la red social X de que ha entregado al jefe del Estado, Zoran Milanovic, las firmas de 78 de los 151 diputados del Parlamento, lo que le asegura la mayoría absoluta para su investidura.

Plenkovic aseguró que en este mandato, su tercero consecutivo, seguirá trabajando para mejorar el país.

El nuevo Ejecutivo croata tendrá el apoyo de 61 diputados de la Unión Democrática Croata (HDZ), de Plenkovic, miembro del Partido Popular Europeo.

También de los 12 parlamentarios del Movimiento Patriótico (DP), socio en el Parlamento Europeo de partidos ultraderechistas como el español Vox o el italiano Fratelli d'Italia.

El DP gestionará tres Ministerios: Demografía, Agricultura y Economía.

Además, Plenkovic recibirá en la investidura el respaldo de una diputada del centroderechista Most y de cuatro de los ocho representantes de la minorías nacionales.

Los tres diputados croataserbios no apoyarán al Gobierno, ya que una de las condiciones del ultranacionalista DP para el acuerdo de coalición fue excluir de la coalición al principal partido serbio en Croacia, el SDSS, hasta ahora socio de Plenkovic.

El primer ministro ha asegurado que su alianza con los ultras no afectará a los derechos de las minorías.

La oposición progresista ha expresado su inquietud por el anuncio del DP de que sacará a Croacia de la Convención de Estambul contra la violencia machista, y por sus mensajes nacionalistas y antimigración.

Todas las formaciones políticas, incluido el DP, aseguraron durante la campaña electoral que no formarían gobierno con HDZ debido a numerosos escándalos de corrupción y clientelismo en los que está involucrada.

La HDZ ha gobernado 25 de los 33 años desde la formación de la Croacia independiente tras la desaparición de Yugoslavia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...