La Fiscalía de Bruselas investiga una posible injerencia de Marruecos en Bélgica

Bruselas, 10 may (EFE).- La Fiscalía de Bruselas ha abierto una investigación judicial sobre una posible injerencia de Marruecos en Bélgica, según informaron este viernes la radiotelevisión francófona RTBF y el periódico Le Soir.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La investigación judicial fue abierta a finales de marzo pasado, confirmó el fiscal a los dos medios belgas, sin especificar quienes son los posibles investigados.

Las pesquisas judiciales arrancan de un informe elaborado a finales de diciembre por la Oficina Central para la Represión de la Corrupción (OCRC), en base a las revelaciones del programa #Investigation de RTBF que en su emisión "¿Bélgica bajo influencia?" del 6 de diciembre denunciaba posibles injerencias o incluso posibles actos de corrupción desde el Reino de Marruecos en Bélgica.

La investigación periodística mencionaba directamente al embajador de Marruecos en Bélgica y Luxemburgo, Mohammed Ameur.

En particular, revelaba que la legación diplomática financia gran parte de las actividades de una asociación llamada "Les Amis du Maroc" (Los amigos de Marruecos), creada en diciembre de 2019 y que reúne a personalidades belgas y belgomarroquíes del mundo de la política, la cultura, la economía y los medios de comunicación.

La investigación periodística también señalaba al exeurodiputado socialista y ahora diputado federal belga y alcalde de la localidad de Hainaut, Hugues Bayet, quien preside también un comité belga que apoya el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, llamado Cobesa.

En presencia del embajador de Marruecos y del diputado belga, la inauguración de Cobesa tuvo lugar en el Club de Prensa de Bruselas, en el corazón del distrito europeo, en mayo de 2022, con el objetivo de animar al gobierno belga a tomar una posición a favor del gobierno marroquí.

Según la revista, la embajada de Marruecos se encargó de la organización del evento y de financiar los costes.

También puso el acento en una entrevista concedida a un medio de comunicación marroquí por Bayet en la que reproducía "casi palabra por palabra" extractos de artículos pro "Sáhara marroquí" y párrafos de un discurso de Mohammed VI sobre esa cuestión.

La investigación periodística también ponía el foco en la diputada liberal de Bruselas Latifa Ait-Baala, belga de origen marroquí, que ha producido y codirigido documentales sobre la historia del Sáhara Occidental y sobre el Frente Polisario, principal movimiento favorable a la independencia del pueblo saharaui.

Ait-Baala pudo haber contado con el apoyo financiero de las autoridades marroquíes para sus proyectos cinematográficos, según la revista de RTBF, que citaba concretamente un documento de 2010 que atestiguaría que su asociación Freemedia recibió el equivalente de 15.000 euros para producir uno de sus documentales.

Las películas de Ait-Baala, que han sido distribuidas en la Cámara regional bruselense y en el Parlamento Europeo, fueron analizadas por varios expertos en derecho internacional solicitados para la investigación de servicio público y calificaron estas producciones de propaganda, según Le Soir.

A finales de marzo, cuando la Fiscalía de Bruselas abrió su investigación judicial sobre una posible injerencia de Maruecos en Bélgica aún no existía el nuevo artículo del Código Penal que penaliza la "injerencia extranjera en un proceso democrático".

Este artículo fue adoptado a principios de abril y ya ha sido utilizado por la Fiscalía federal belga para iniciar una reciente investigación sobre el llamado "Rusiagate" en el Parlamento Europeo.

En este asunto, se sospecha que asistentes y eurodiputados de extrema derecha han llevado la narrativa rusa en defensa de la guerra en Ucrania al corazón de las instituciones europeas, algunos a cambio de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...