La salida de la cárcel de un destacado líder opositor caldea las elecciones indias

Nueva Delhi, 10 may (EFE).- El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, salió este viernes de la cárcel donde se encontraba detenido por orden de una agencia anticorrupción tras obtener la libertad bajo fianza, lo que le permitirá participar en la campaña de las elecciones generales en la India.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Quiero dar las gracias a los jueces del Tribunal Supremo, es gracias a ellos que estoy ahora delante vuestro. Tenemos que salvar al país de esta dictadura", afirmó Kejriwal, encaramado al vehículo en el que salió de la cárcel delhí de Tihar tras pasar 50 días detenido.

Kejriwal dio el pistoletazo de salida a su campaña electoral arropado por cientos de sus seguidores, que según imágenes de la televisión delhí NDTV bloquearon la carretera de acceso a la cárcel e hicieron circular los dulces tradicionales, una parte ineludible de las celebraciones en el país asiático.

Este líder clave de la oposición podrá ahora dar mítines y buscar el voto de los habitantes de la capital india, que acudirá a las urnas el próximo 25 de mayo en la sexta de las siete fases de las elecciones generales, cuyo resultado se espera el 4 de junio.

"Hay una cosa que está muy clara y es que en lo que respecta a la campaña no hay ninguna restricción que haya sido impuesta", dijo a los medios el abogado de Kejriwal, Shadan Farasat, a la salida del Supremo.

La puesta en libertad es efectiva hasta el 2 de junio, justo un día después de que concluyan las maratonianas elecciones generales en el país asiático, con más de 1.400 millones de habitantes.

Kejriwal lidera el Aam Admi Party o Partido del Hombre Común (AAP, en inglés), que integra una coalición de varias formaciones bautizada como 'Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India' o INDIA.

Esta coalición, liderada por el histórico Partido del Congreso (INC) de la dinastía Nehru-Gandhi, se enfrenta al Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi, que busca un tercer mandato consecutivo con una mayoría incluso más arrolladora que en 2019.

Kejriwal fue arrestado el pasado 21 de marzo por la Dirección de Cumplimiento (ED), acusado de aceptar sobornos por valor de 1.000 millones de rupias (12 millones de dólares) de contratistas de bebidas alcohólicas a cambio de implementar una política que puso fin al control del gobierno sobre la venta de alcohol en la capital.

A pesar de su detención, y de las múltiples negativas de los tribunales inferiores a concederle la libertad bajo fianza, el político pudo seguir gobernando Nueva Delhi.

Su detención fue ampliamente criticada por la oposición, que acusa a Modi de emplear las agencias gubernamentales contra sus críticos, y suscitó también mensajes de inquietud en países como Alemania o Estados Unidos.

Destacados líderes de la coalición opositora de la que también forma parte el AAP, bautizada como 'Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India' o INDIA, mostraron este viernes su alivio por la puesta en libertad.

"Será muy útil en el contexto de las actuales elecciones", dijo en la red social X la jefa de Gobierno del estado de Bengala Occidental y líder del regional Trinamool Congress, Mamata Banerjee.

Las maratonianas elecciones generales indias, divididas en siete fases, comenzaron el pasado 19 de abril y su última fase tendrá lugar el 1 de junio. Los resultados de los 543 escaños de la Cámara Baja del Parlamento en liza se esperan a partir del próximo 4 de junio y el BJP de Modi es visto como el favorito para hacerse con la victoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...