Marina británica informa de intento frustrado de secuestro de un mercante en el mar Rojo

El Cairo, 10 may (EFE).- La Marina británica informó este viernes de un supuesto intento de secuestro de un buque mercante en el mar Rojo, al este de la ciudad puerto yemení de Adén, una zona en la que están activos los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, si bien aseguró que el barco y su tripulación "se encuentran a salvo".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El capitán de un buque mercante informó que se le acercó una pequeña embarcación con 5 o 6 personas a bordo, que llevaban armas y escaleras", dijo un comunicado de la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO), y apuntó que "el incidente" se produjo a "195 millas náuticas al este de Adén".

Explicó que "el buque tomó medidas de autoprotección y las personas a bordo de la pequeña embarcación dispararon contra el barco", cuyo "equipo armado de seguridad respondió al fuego y la pequeña embarcación abortó su aproximación".

"El barco y la tripulación están a salvo y el buque se dirige a su próximo puerto de escala", añadió la Marina británica en su cuenta oficial en X.

Indicó, asimismo, que las autoridades "están investigando el incidente" y aconsejó a "los buques que transiten con precaución e informen de cualquier actividad sospechosa a la Marina".

Se desconoce la autoría de este supuesto intento de secuestro, si bien los rebeldes hutíes yemeníes, respaldados por Irán, han realizado decenas de ataques en el sur del mar Rojo desde mediados de noviembre contra barcos israelíes o relacionados con Israel, en represalia por la guerra en Gaza.

El líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, reafirmó este jueves que su grupo, que controla amplias regiones del centro y el norte del Yemen desde 2014, atacará todo barco cuya compañía esté involucrada en el transporte de mercancías a Israel, independientemente de si la embarcación se dirige o no a un puerto israelí.

Los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado decenas de ataques contra buques en el mar Rojo, incluido un secuestro y un hundimiento, lo que ha provocado severas disrupciones en esta estratégica vía, por donde se calcula que transita alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...