"No tener miedo al error", el consejo del artista de Marvel Bernard Chang a los jóvenes

Rabat, 10 may (EFE).- “Lo importante es lanzarse a dibujar, no tener miedo al error, coger un papel y ponerse a dibujar". Es el consejo del artista gráfico de Marvel y DC Bernard Chang, que este viernes protagonizó junto con otras estrellas del cómic un encuentro con los jóvenes del Salón Internacional del Libro (SIEL) de Rabat.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Esta edición del SIEL, que abre este viernes al público, cuenta con las dos editoriales de cómic como invitadas especiales, que han reunido en una carpa un museo con un repaso de sus superhéroes más famosos y a ocho de sus artistas para compartir sus experiencias en conferencias, talleres y sesiones de firmas.

En uno de esos encuentros, Chang -dibujante de X-Men, Superman o Wonder Woman- animó a los jóvenes a no tener miedo a ponerse en acción porque "todos los grandes dibujantes han aprendido a dibujar dibujando”.

"Mi motivación para dibujar procede de que mi padre me leía de niño libros antes de irme a dormir, libros como "Viaje al oeste" ("Journey to the West") o "El Rey Mono" ("The Monkey King"), y me iba a dormir imaginando las aventuras del Rey Mono, y eso que era un libro que no tenía imágenes", afirmó el canadiense Chang.

Chang habló de la importancia de leer una diversidad géneros. "Leí mucho manga en mi juventud y el manga creó en mi la capacidad de dibujar usando imágenes e ilustraciones, combinándolas para contar una historia".

"Todo gira en torno a la autenticidad, la experiencia humana, aquello por lo que pasamos, sea bueno o malo, feliz o triste", añadió.

La cita contó con la presencia de otras leyendas del cómic como Sean Chen, con más de 30 años trabajando en cómics Spiderman, Lobezno o X-Men. Desde Italia asistió también Elia Bonetti, dibujante de Batman, Catwoman y Lobezno.

El artista Victor Dandridge trató de involucrar a los jóvenes y enfatizó la responsabilidad de mantener la personalidad del personaje, su diseño en imágenes y la creación de la historia.

Stefano Landini, Roberto Poggi y Mario del Pennino fueron otros de los invitados. Pennino señaló la importancia del tesón: "Dibujar es parte de mí, e incluso si a veces por trabajo tengo que hacer algo que me gusta menos, siempre hay algo en ello que hay que mantener con esfuerzo y que es lo que me hace disfrutar mi trabajo".

Darren Sánchez destacó la variedad de nacionalidades entre los artistas que se dan cita en Rabat. "Pareciera que si no vives en Nueva York no podrás tener un hueco en el mundo del cómic. Pero aquí vemos un fenómeno interesante, somos gente de alrededor del globo".

Para Sánchez, "es mucha responsabilidad hacer un buen trabajo, que el personaje esté a la altura, que mantenga su gracia; pero es también un privilegio, muchas veces me río con el personaje".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...