Países Bajos veta a cirujano palestino que denunció tragedia en hospitales de Gaza

La Haya, 10 may (EFE).- Países Bajos ha vetado la entrada de un cirujano británico-palestino, Ghassan Abu Sittah, que planeaba hablar en Ámsterdam de su trabajo en hospitales de Gaza bombardeados por el Ejército israelí, denunció hoy The Rights Forum, centro de estudios sobre Israel y Palestina, que anunció que el doctor compartió su testimonio con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Este veto está causando polémica entre parlamentarios neerlandeses, puesto que varios diputados de diferentes partidos tenían programadas reuniones con el cirujano aprovechando su presencia en Ámsterdam en eventos organizados la próxima semana por la Universidad de Ámsterdam y The Rights Forum, una institución neerlandesa que defiende los derechos de los palestinos desde 2009.

El Ministerio de Exteriores no ha compartido los motivos de fondo por los que impide la entrada, y ha dicho que se le aplica una prohibición administrativa al estar en una lista negra.

Alemania ha vetado con anterioridad a este cirujano, pero, advirtió The Rights Forum, “como país anfitrión de la CPI, Países Bajos tiene una obligación especial de no obstaculizar la administración de la justicia”.

El partido liberal D66 y la coalición formada por socialdemócratas y verdes, GroenLinks-PvdA, han exigido explicaciones al ministro de Exteriores, Bruins Slot. El líder parlamentario de D66, Jan Paternotte, consideró “sorprendente” que Países Bajos le niegue el acceso sin hacer su propia evaluación, mientras que Kati Piri (PvdA) calificó la decisión de “inaudita”.

A principios de año, Abu Sittah visitó La Haya para reunirse con el fiscal de la CPI, Karim Khan y le ha proporcionado pruebas de presuntos crímenes de guerra israelíes en los ataques a hospitales de Gaza, según The Rights Forum. No está claro si tenía prevista otra reunión con Khan en esta ocasión.

Armas químicas

Por su parte, la ONG Human Rights Watch calificó este veto de “intento de impedir que comparta su experiencia tratando a pacientes en Gaza”.

La oenegé aseguró que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), también con sede en La Haya, invitó la próxima semana a Abu Sittah a “proporcionar información sobre el uso de fósforo blanco por las fuerzas israelíes” en Gaza porque él “fue testigo del uso de municiones” con este producto químico que causa lesiones especialmente dañinas.

“La prohibición de viaje reportada sobre el doctor Abu Sittah podría obstaculizar su capacidad para proporcionar información sobre crímenes en Gaza a otras autoridades y organismos judiciales en toda Europa”, advirtió Human Rights Watch.

Este médico trabajó en varios hospitales del norte de Gaza los primeros meses de guerra israelí y fue testigo del desarrollo de la tragedia humanitaria en la Franja, testimonio que relató a numerosos medios internacionales. “Esto es lo que hacen los cómplices de un crimen. Ocultan las pruebas y silencian o intimidan a los testigos”, declaró Abu Sittah en el comunicado de The Rights Forum.

En los mismos eventos que iba a hablar Abu Sittah en Ámsterdam, también intervendrán representantes de la comunidad judía en Europa.

“Nuestro gobierno ve su testimonio como una amenaza para los estrechos vínculos con Israel y la complicidad neerlandesa en la masacre en Gaza. La decisión va completamente en contra de las libertades básicas como la de expresión”, denunció Gerard Jonkman, director de The Rights Forum.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...