Senadores demócratas instan a Biden a que contrarreste lo que la CPI haga sobre Israel

Washington, 10 may (EFE).- Un grupo de senadores, algunos de ellos demócratas, instaron este viernes al presidente estadounidense, Joe Biden, a que se oponga a las eventuales decisiones que la Corte Penal Internacional (CPI) pueda tomar sobre Israel.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Desde hace días circulan informaciones de que la CPI podría emitir órdenes de detención contra varios líderes israelíes, incluido su primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos de la CPI de apuntar políticamente a Israel y le instamos, con respeto, a que contrarreste energéticamente esta extralimitación judicial para proteger a nuestro aliado", apuntaron los legisladores.

La carta está firmada por los senadores demócratas Jacky Rosen, Joe Manchin y Kirsten Gillibrand, así como por cuatro republicanos, incluidos Marco Rubio y Tim Scott.

Da la coincidencia que tanto Rubio como Scott firmaron otra carta hace unos días, dirigida en este caso al fiscal de la CPI, Karim Khan, en la que lo amenazaban con "severas sanciones" personales y colectivas si se emiten órdenes de detención contra líderes israelíes.

"Queda avisado", concluía la misiva firmada por una docena de senadores republicanos.

Estados Unidos no forma parte de la CPI y ha sido hostil en los últimos años con la institución, llegando a imponer en 2020 sanciones contra funcionarios del tribunal que investigaban presuntos crímenes estadounidenses cometidos en Afganistán.

En el caso de la actual guerra de Israel en Gaza, incluso el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado "cualquier intimidación" que se esté produciendo contra funcionarios del tribunal.

En la carta dirigida a Biden, los senadores tildan de "indignante" que la CPI pueda tomar decisiones contra Israel en el marco de su guerra en Gaza y afirman que "socavaría los esfuerzos para promover la paz".

"Es crítico que usted se oponga con firmeza a los esfuerzos de la CPI de apuntar a Israel y se mantenga firme del lado de Israel frente al exceso de la Corte", agregaron.

El Gobierno de Biden, que había apoyado incondicionalmente al de Israel hasta que esta semana frenó el envío de un cargamento de armas, enfrenta presiones dentro de su partido tanto de los sectores propalestinos como proisraelíes.

Tras la decisión anunciada este martes y celebrada por sectores progresistas de frenar el cargamento con armas con el objetivo de que no sean usadas contra los civiles palestinos en Rafah, varios legisladores demócratas instaron al Ejecutivo a que lo vuelva a evaluar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...