Un libro "pedagógico, crítico y actual" sobre Lenin, "el hombre que cambió el mundo"

Macarena Soto Madrid, 10 may (EFE).- Un libro "pedagógico, crítico y actual" para explicar la figura del líder soviético Lenin en el centenario de su muerte es la nueva apuesta de las editoriales españolas Nórdica y Capitán Swing, quienes de la mano del ilustrador argentino Agustín Comotto quieren acercar este personaje a todos los públicos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En 'Lenin. El hombre que cambió el mundo', Comotto se vale de textos e ilustraciones propias para abordar la figura del fundador de la URSS, del que tanto se ha escrito, y conseguir un libro "que lo pueda leer gente que no sea especializada en el tema", según cuenta a EFE en una entrevista en Madrid.

"Hay horas de documentación, de mirar fotografías, interpretarlas o dibujar sobre ellas e investigar lo que te dice, vengo de quince años de leer sobre todo lo que pasó", explica el argentino, quien precisa que la producción del libro le llevó aproximadamente siete meses, entre ilustrar, escribir y la posterior edición.

Así, durante cuatro capítulos bajo el título de 'el agitador', 'octubre rojo', 'el país de los soviets' y 'la muerte de Lenin', Comotto desgrana la vida de Vladimir Il'ich Uliánov, alias Lenin, a pesar del "gran reto de sintetizarla en poco".

"Es un libro crítico (con su figura) porque le critico y es actual porque hago un juicio de valores en relación al personaje actual, porque creo que revela un montón de manipulaciones que nos encontramos en la sociedad actual", opina.

"Un personaje inédito"

Según fue documentándose y escribiendo, Comotto descubrió a "un personaje inédito": "a una persona dentro de este monstruo frío de témpano y de discurso que lentamente voy descubriendo que es una gran fabricación posterior del estalinismo, es decir, la idealización del personaje".

Un estudio en profundidad que también le llevo a estudiar su físico y su forma de ser: "si bien tenía unos aspectos concretos y era una persona muy inflexible, en muchas cosas, también tenía rasgos humanos".

"Hay debilidades, hay berrinches de niño pequeño en una persona que no entiende que los demás no puedan comprender lo que él quiere, hay una mala alimentación, tenía dolores de cabeza compulsivos, migrañas, que requieren de una oscuridad total y hay sobre todo, un diálogo muy directo con las mujeres", precisa.

Una aproximación al líder soviético que le resultó "fascinante" porque en él vio "un personaje que tenía una extrema inteligencia, superior a la media humana que conocemos".

El "periodo floreciente" de la novela gráfica

Para el argentino, quien lleva 15 años trabajando con la editorial Nórdica, la novela gráfica está "viviendo un periodo floreciente en este momento, después de reconvertirse, es decir, después del cómic puramente, del tebeo, al discurso adulto".

"Hay lectores de novela gráfica que tienen 60 años, que se han criado leyendo libros con imágenes y hay una cultura en la generación actual que puede interpretar imagen y puede leerla", analiza el dibujante, quien cree que se ha superado el "ninguneo" hacia este género.

Un género que "tiene la misma edad que el cine".

"Es el cine pobre, como dicen algunos, pero creo que hay un auge, que va a tener un espacio de valor similar al que tienen hoy en día los vinilos", considera.

Comotto se quedaría satisfecho si el libro genera debate: "más allá de que guste o no guste, eso lo va a decir el lector, yo intento no inducir a nada en mis libros en general, sino que la gente saque sus conclusiones, lo que intento es que se debata".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...