En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, señaló que "ahora se está investigando si el ataque fue selectivo", pero, "en cualquier caso, hubo un error, eso ya se puede decir ahora", afirmó.
Pero a este respecto, agregó, "la cuestión de la motivación es algo que todavía tiene que analizarse".
A la afirmación de que con el bombardeo del campo de evacuados en Rafah, Israel ha violado el derecho internacional, el portavoz declaró que esa es una conclusión con la que se debería ser "algo cauteloso".
Subrayó que la conclusión de si se trata de un crimen de guerra en el sentido del derecho internacional "es algo que hay que dejar en manos de los juristas que conozcan los hechos exactos, y al mismo tiempo es correcto que cuando ocurre algo así, sea digno de condena".
"En caso de tener pruebas de ello, sin duda lo haremos", dijo, y agregó que primero hay que investigar qué ocurrió exactamente y luego emitir un juicio y no juzgar inmediatamente basándose en imágenes.
Agregó que, en términos generales, tanto el vicecanciller, Robert Habeck -que precisamente había declarado que el proceder de Israel en la guerra de Gaza no era compatible con el derecho internacional- como la titular de Exteriores, Annalena Baerbock, y el canciller, Olaf Scholz, han dejado claro en repetidas ocasiones que Israel debe cumplir con el derecho internacional en su defensa justificada contra la organización terrorista Hamás.
"Y eso es así en todos los casos", destacó.