Familias de rehenes y kibutz boicotearán el acto oficial por aniversario del 7 de octubre

Jerusalén, 21 ago (EFE).- Varios kibutz -comunidades agrarias israelíes- y el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a los allegados de los cautivos en Gaza, rechazaron este miércoles participar en el acto de Estado que prepara Israel por el aniversario del 7 de octubre, en una crítica directa a la gestión del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

audima

El primero en anunciar su boicot fue uno de los kibutz más castigados por el ataque de Hamás y que cuenta aún con 29 de sus habitantes secuestrados en Gaza, el de Nir Oz, que en un comunicado declinó participar en el acto: "Nos negamos a cooperar con una ceremonia política dirigida por el Gobierno".

Esta comunidad denunció que tanto el Ejecutivo como Netanyahu han "evitado" visitar Nir Oz, "el kibutz que fue completamente abandonado".

"Aquellos que (nos) llevaron a una brecha completa de confianza no serán capaces de esconderla con ceremonias y utilizarnos como 'extras'", reprochó el comunicado del kibutz.

El Foro de las Familias de Rehenes, que cada sábado organiza manifestaciones multitudinarias para exigir al Gobierno un acuerdo con Hamás que permita el retorno de los cautivos, también rechazó formar parte del acto de Estado.

En otro comunicado, esta organización criticó el "estrepitoso fracaso" del Ejecutivo de Netanyahu para llevar a los 105 rehenes que siguen en Gaza -34 confirmados muertos por el Ejército- de vuelta a Israel.

El Foro se unirá a los kibutz y otras comunidades fronterizas con la Franja el día del aniversario para "demandar la restauración de la seguridad, el retorno de los rehenes, la rehabilitación de las comunidades fronterizas y un examen de los fracasos que llevaron al terrible desastre del 7 de octubre".

El kibutz de Yad Mordechai, que se encuentra a unos 3 kilómetros al norte de la frontera septentrional de Gaza, también aseguró esta tarde que "no pretende tomar parte en ninguna producción política" de una ceremonia estatal para conmemorar el aniversario del ataque.

El líder opositor Benny Gantz, que hasta principios de junio formaba parte de la coalición de Gobierno y ocupaba un puesto con derecho a voto en el Gabinete de Guerra (ya disuelto), reprochó a Netanyahu que intente apropiarse de los actos para conmemorar el 7 de octubre sin el apoyo de los kibutz y las familias de los secuestrados.

"La forma en que marquemos el aniversario de la masacre en octubre no puedo determinarla yo, ni usted", dijo el líder del partido Unidad Nacional en su cuenta de X. "La naturaleza de este día deben determinarla los que experimentaron el infierno", añadió.

El 7 de octubre de 2023, grupos de milicianos palestinos encabezados por Hamás llevaron a cabo un ataque en territorio israelí en el que mataron a casi 1.200 personas y secuestraron a otras 251, la gran mayoría en las comunidades próximas a la frontera con Gaza.

El episodio dio pie a la actual guerra de Israel contra Hamás en el enclave, que de momento se ha cobrado la vida de más de 40.200 personas y ha obligado a más de un millón de gazatíes a vivir desplazados, según las autoridades locales.

Lo
más leído
del día