En su ponencia, Cooper señaló que "hay mucho dinero que se va a la investigación para curar el cáncer", pero pocos recursos se destinan a cuidar a los enfermos, "a aquellas personas que no tienen quien las cuide".
Además, apuntó que "hay muchas personas que son cuidadoras que no tienen dinero", de lo que se dio cuenta a raíz de la "terrible experiencia" de ver a su padre morir de cáncer de pulmón.
"Yo lo llevaba a la quimioterapia y seguro que muchos de ustedes han sabido de qué se trata. Muchas personas han sabido lo que es tener seres amados con cáncer y yo soy una de las personas que han cuidado personas con cáncer", compartió en una charla dirigida a los jóvenes becarios de la Fundación Telmex.
Cooper contó que le sorprendió que cuando los enfermos "están tomando la quimioterapia, hay muchas personas que llegan ahí y tienen que tomarla solos, sin familiares".
"Empecé a platicar con algunos de ellos y a pensar, pues mi papá tuvo la suerte de tenerme a mí porque yo me encargaba de cuidarlo, y también la compañía que le daba", agregó el protagonista de 'La gran estafa americana', 'El lado bueno de las cosas' o 'Ha nacido una estrella'.
Así fue cómo Cooper se unió a ese hospital y comenzó la fundación 'One Family Foundation' para recaudar fondos "para cuidar a los enfermos que no tienen cuidadores".
"Empezamos con un certificado de regalo para que la gente pudiera ir al supermercado, y creció y creció y creció, y ahora estamos haciendo un documental sobre el sistema de cuidados", recapituló el actor y filántropo.
El documental 'Caregiving' se encuentra actualmente en producción y se emitirá en 2025 en las estaciones de PBS, tratando la problemática que afecta a los más de 50 millones de personas que solo en Estados Unidos brindan atención no remunerada a sus familiares y contará historias personales de personas que cuidan a sus seres queridos.