"Nos unimos a ustedes, junto a innumerables admiradores en todo el mundo, para lamentar esta profunda pérdida. En nombre del pueblo palestino y en el mío propio, hago llegar nuestro más sentido pésame a su familia y a sus seres queridos ", afirmó Abás en un comunicado.
Además, recordó que Carter fue "el primer presidente estadounidense en reconocer el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación".
El fallecido expresidente, subrayó Abás, mostró "un compromiso inquebrantable con la dignidad humana y la búsqueda de la paz".
Abás añadió que Carter "habló con valentía contra la injusticia, incluso abordando las realidades del apartheid israelí, y defendió la causa de la paz por encima de la violencia y la guerra".
El exmandatario estadounidense publicó en 2006 un libro basado en sus conversaciones con el entonces primer ministro israelí, Menájem Beguín, de Israel y el presidente, Anuar el Sadat, de Egipto sobre el conflicto palestino-israelí.
El texto titulado 'Palestina: paz, no apartheid' ('Palestine: Peace Not Apartheid'), critica el establecimiento de asentamientos israelíes y los califica como uno de los principales obstáculos a la paz en Oriente Medio.
Carter, que se encontraba en su hogar en cuidados paliativos y votó en las elecciones del pasado noviembre, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.