La primera cita de Albares será con sus socios europeos y con los titulares de Exteriores del Reino Unido y Noruega, que han decidido mantener un encuentro para abordar la crisis de Ucrania tras la reunión en Riad de Rubio y con el ministro ruso Serguéi Lavrov.
Una reunión "normal", en palabras de Albares, que exige, como el resto de los aliados europeos, que en cualquier negociación esté presente Kiev y también la UE.
Estados Unidos, que ha bloqueado de forma indefinida la ayuda a Pretoria, ha decidido boicotear la reunión de Johannesburgo entre críticas a la ley que facilitará la expropiación de tierras por interés público, que cree que perjudicará a la minoría blanca, y la decisión de Sudáfrica de acusar a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.
España presentó ante la Corte una declaración de intervención en la causa y se mantiene firme en la necesidad de avanzar en la solución de los dos Estados.
Este miércoles el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, tachó de "inmoral" y contrario al derecho internacional en plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar a la población de Gaza de la Franja e insistió en que "Gaza es de los palestinos".
En la jornada de este jueves los ministros abordarán la situación geopolítica internacional y el viernes está previsto que los debates se centren en las prioridades que ha fijado Sudáfrica para su presidencia de turno: la resiliencia ante catástrofes, la sostenibilidad de la deuda y la protección a los países del sur global ante la transición energética justa y la extracción de minerales.