El cese de la ayuda militar de EE.UU. arriesga dejar desprotegidos a civiles ucranianos

Rostyslav Averchuk Leópolis (Ucrania), 5 mar (EFE).- La suspensión de la ayuda militar estadounidense no causará una catástrofe en el campo de batalla en los próximos meses, pero debilitará las defensas ucranianas y permitirá una mayor destrucción de ciudades e infraestructuras por parte de los drones y misiles rusos, según concuerdan funcionarios y analistas militares ucranianos.

audima

El incremento de la producción militar doméstica y la creciente ayuda de otros países europeos han hecho a Ucrania menos dependiente del apoyo estadounidense.

Sin embargo, Washington sigue teniendo un papel clave en el suministro de vehículos blindados, defensas antiaéreas y sistemas de artillería, con la correspondiente munición y recambios, además de proporcionar un método esencial de comunicación militar y datos de inteligencia en tiempo real.

Las principales víctimas, los civiles

La escasez de misiles antiaéreos de medio y largo alcance podría convertirse en el principal desafío, según el coronel de la reserva y analista militar del Centro de Estrategias de Defensa Viktor Kevliuk.

"Esto conducirá a un mayor nivel de destrucción de zonas civiles e infraestructuras críticas", escribió en un comentario para el medio lb.ua.

En particular, los sistemas de fabricación estadounidense Patriot constituyen la única defensa del país contra los misiles balísticos rusos y, en gran medida, contra los hipersónicos Kinzhal.

La decisión de suspender la ayuda complicará su mantenimiento y reparación y amenazará con dejar Ucrania sin la suficiente munición para ellos, según el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal.

Se desconoce de cuántos misiles sigue disponiendo Ucrania, pero Rusia podría aprovecharse de la situación para intensificar sus ataques con drones y misiles, advirtió por su parte el analista militar Oleksandr Kovalenko.

Sustituir rápidamente estas defensas antiaéreas no es factible, ya que el sistema análogo franco-italiano SAMP/T solo se produce en pequeñas cantidades, escribió para el Grupo Resistencia Informativa.

Efectos en el campo de batalla

EE.UU. ha suministrado hasta ahora más de la mitad de los obuses y casi la mitad de los sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples proporcionados por los socios occidentales a Ucrania.

Ucrania tendrá dificultades para sustituir los cañones de los obuses, que sufren un desgaste rápido en combate, y para hallar repuestos para cientos de vehículos de combate de infantería M2 Bradley y acorazados Stryker, afirmó Kevliuk.

La falta de munición para los sistemas HIMARS y de misiles ATACMS permitirá a Rusia operar sin temor su logística militar, según el experto.

Además, la reexportación de armamento de fabricación estadounidense, como cazas de combate F-16, por parte de terceros países, podría volverse imposible.

Las defensas ucranianas podrían también verse debilitadas sin el acceso a la conexión a internet que ofrece el sistema Starlink del multimillonario estadounidense Elon Musk y sin los datos en tiempo real sobre las tropas rusas y los ataques aéreos lanzados por Moscú.

"Tenemos alternativas, pero no serán igual de convenientes y efectivas", dijo a EFE una fuente en la unidad de artillería del Ejército ucraniano.

Un problema, pero no una catástrofe

El fin de la ayuda militar estadounidense será "crítico y doloroso" pero no un desastre si Kiev y sus aliados europeos incrementan rápidamente la producción de armamento, dijo a los medios Serguí Rahmanin, miembro de la Comisión de Defensa del Parlamento ucraniano.

La ventaja militar rusa no será tan grande como cuando Ucrania luchó sin ayuda militar estadounidense durante casi seis meses hace un año, subrayó Kovalenko.

El creciente uso de drones por Ucrania y la escasez rusa de tanques y vehículos blindados limitarán los avances de Moscú en el frente, cree el experto.

El analista militar Mikola Bieliéskov destaca que la decisión de pausar la ayuda se produjo en un momento en el que los exitosos contraataques ucranianos han dejado patente que Rusia no puede lograr sus objetivos por la vía militar.

Una vez más, las dudas de los socios de Ucrania sobre su capacidad de alcanzar la victoria corren el riesgo de convertirse en una profecía autocumplida, concuerdan los analistas.

Muchos ucranianos perciben la suspensión de la ayuda de EE.UU. como una puñalada por la espalda, declaró a EFE el sociólogo Antón Grushetski.

Aún así, también es posible que los ucranianos se unan en torno a la lucha por la supervivencia de su país, cree.

El 46 % de los ucranianos esperan poder defenderse sin la ayuda de EE.UU., mientras que el 36 % no lo ve posible, según un sondeo de Gradus Research.

Lo
más leído
del día