Irán cambia de mensaje en busca de una negociación indirecta con EE.UU.

Teherán, 27 mar (EFE).- Irán cambia de mensaje y abre la puerta a negociar indirectamente con Estados Unidos su programa nuclear, una fórmula que se usó en el pasado sin éxito, tras semanas negando posibles conversaciones con el “Gran Satán” y en medio de las amenazas estadounidenses.

audima

Así lo ha afirmado Kamal Kharrazi, asesor del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y exministro de Exteriores, quien no obstante criticó el enfoque diplomático estadounidense con su mensaje de “guerra o negociaciones”.

“La República Islámica no ha cerrado todas las puertas, está dispuesta a negociaciones indirectas para evaluar a la otra parte, anunciar sus condiciones y tomar la decisión adecuada”, dijo Kharrazi en unas declaraciones recogidas por la agencia IRNA.

Aún así, Kharrazi acusó a Estados Unidos de tratar de “imponer su voluntad” con la “intensificación de las sanciones económicas y las amenazas militares con el objetivo de obligar a Irán a aceptar negociaciones bajo presión”.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha llamado a negociar con Teherán e incluso mandó una carta instando a ello, pero a la vez ha retomado la llamada política de “máxima presión” contra Irán y aprobado cuatro rondas de sanciones para cortar la venta de petróleo iraní.

Ante esas presiones, Irán ha negado una y otra vez que negociaría con el “Gran Satán”, como los sectores más conservadores iraníes se refieren a Estados Unidos, pero con el paso de las semanas ha ido suavizando su mensaje.

Hace unos días, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que la carta que envió Trump instando a negociar tenía un tono de amenazas, pero reconoció que también presentaba oportunidades.

Y Kharrazi abre la puerta ahora a negociar, aunque sea indirectamente, una fórmula que puede tranquilizar a los sectores más extremos de la política iraní, que abogan por no tratar con Washington.

Hasta ahora, Jameneí ha rechazado la oferta de diálogo de Washington al considerarla "un engaño" y ha advertido de que negociar con la Administración Trump solo llevaría a más sanciones contra la República Islámica.

La máxima autoridad política de Irán ha recordado además que el republicano abandonó durante su primer mandato el pacto nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Fórmula sin éxito hasta ahora

Unas negociaciones indirectas podrían ayudar a ganar tiempo a Irán, que se encuentra atrapado entre las amenazas y sanciones estadounidenses y una renqueante economía con un rial en continua devaluación y una alta inflación, lo que alimenta el descontento popular.

La fórmula de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos ya se usó durante la presidencia del estadounidense Joe Biden (2021-2025) con Viena como sede y la Unión Europea como intermediario.

Esas conversaciones se iniciaron en 2021 y se alargaron hasta 2023, en unas negociaciones que avanzaron muy lentamente y sin que se lograse reinstaurar el pacto nuclear de 2015, firmado entre Irán y Alemania, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos.

El medio especializado en Oriente Medio y con sede en Londres Amwaj adelantó recientemente que se baraja la posibilidad de que Emirates Árabes acoja y ejerza de intermediario entre Teherán y Washington.

De hecho, la carta de Trump fue entregada a Teherán de hecho por Anwar Gargash, asesor presidencial emiratí a mediados de este mes.

Esa misiva incluye un plazo de dos meses para cerrar un acuerdo, según medios estadounidenses que no aclaran cuando comienza la cuenta atrás, algo que sería difícil de lograr en unas negociaciones indirectas como propone Teherán.

Lo
más leído
del día