Ambas ministras mantuvieron este viernes una reunión en la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, donde trataron además el renovado papel de Islandia en la OTAN, según indicó el Ministerio de Defensa español en un comunicado.
Robles destacó la "singular" situación geográfica que tiene Islandia para monitorizar el tráfico del Atlántico y como plataforma de despliegue hacia el Ártico, que supone un aspecto esencial de la defensa colectiva.
La ministra recordó además el compromiso de los miembros de la OTAN para contribuir a la disuasión y la defensa en beneficio de todos.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores y de Defensa de la República de Islandia compartió con Robles la preocupación por la situación en Ucrania y las posibles consecuencias en el entorno de seguridad europeo.
El encuentro se produjo en medio del debate en torno a un rearme de Europa y en un escenario global cambiante por la guerra de Ucrania y el papel de Estados Unidos, en el que España se ha comprometido a incrementar el gasto militar para llegar antes a la meta de gastar un 2 % del PIB en defensa.