Hasta el 23 de marzo pasado, las autoridades del país africano habían notificado un total de 8.543 casos y 329 muertes (tasa de letalidad del 3,9 %), precisó la OMS.
"El brote se ha propagado rápidamente a 16 de las 21 provincias de Angola, afectando a personas de todas las edades, con la mayor incidencia entre los menores de 20 años", subrayó la agencia de la ONU en el boletín, remitido a EFE a última hora del sábado.
El Ministerio de Salud angoleño, con el apoyo de la OMS y sus asociados, está gestionando la respuesta al brote de cólera mediante la detección de casos, el despliegue de equipos de respuesta rápida, la participación comunitaria y una campaña de vacunación.
Dada la rápida evolución de la epidemia, la temporada de lluvias en curso y los desplazamientos transfronterizos con países vecinos, la Organización Mundial de la Salud consideró que "el riesgo de una mayor transmisión en Angola y las zonas circundantes es muy alto".
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria "Vibrio cholerae", y se asocia principalmente con un saneamiento deficiente y un acceso limitado a agua potable.
Puede provocar diarrea acuosa aguda grave, con una morbilidad y mortalidad significativas, toda vez que la velocidad de propagación depende de los niveles de exposición, la vulnerabilidad de la población y las condiciones ambientales.
Aunque se trata de una enfermedad tratable que afecta tanto a niños como a adultos, puede llegar a ser letal si no es atendida a tiempo.