Dos fiscales explicaron en una nota en el diario oficial Granma que este registro permitirá atender las causas y consecuencias del fenómeno, identificar grupos de riesgo, “adoptar medidas de no repetición y abordar la cuestión de la reparación de las víctimas directas e indirectas”.
Cuba carece de datos públicos actualizados y oficiales sobre los crímenes machistas, una labor que han asumido desde 2019 plataformas feministas independientes, como Yo Sí Te Creo y Alas Tensas.
Ambas organizaciones han verificado nueve feminicidios en lo que va de 2025. Los casos registrados en 2024 sumaron 55, frente a los 85 de 2023. En 2022 y 2021, denunciaron 36 en cada año.
El Gobierno cubano confirmó el pasado agosto que los tribunales identificaron un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o exparejas en juicios realizados en 2023.
En Cuba no está tipificado el feminicidio como delito y la información sobre los asesinatos machistas en la prensa oficial es escasa. Tampoco se emplean los términos “feminicidio” o “crimen machista”.
Es por ello que la labor de estas ONG y la difusión en los medios no oficiales ha contribuido a poner el foco en estos casos. Estas plataformas insisten además en que se declare un “estado de emergencia por violencia de género”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha declarado “tolerancia cero” contra la violencia machista, y aunque no hay en los medios estatales informaciones frecuentes sobre los feminicidios, en los últimos meses han aparecido reportes y artículos sobre este problema.
A finales de julio último, el Ejecutivo cubano aprobó la creación de un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en el país, del que no se ha difundido información hasta la fecha.
Asimismo, presentó la campaña 'No más', enfocada en la prevención y respuesta a la agresividad contra las mujeres, con participación de organizaciones oficialistas, la asociación italiana COSPE, y el centro cristiano Martin Luther King, entre otros.