De acuerdo a la información preliminar de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales, estas emergencias han afectado también a nueve puentes vehiculares y 32 kilómetros de carretera, además de causar daños en cultivos, ganadería y comercios.
Asimismo, se produjeron cortes e interrupciones de los servicios de agua, desagüe, energía eléctrica, telefonía e internet.
El desborde del río Pachitea en el distrito de Yuyapichis, en Huánuco, provocó que las familias afectadas sean trasladadas a dos albergues temporales, instalados en un centro deportivo y en un local municipal.
El municipio de Yuyapichis está a cargo de gestionar la maquinaria pesada para la limpieza y rehabilitación en las vías, mientras que la Policía Nacional quedó al frente de la seguridad en la zona, agregó el COEN.
A su vez, en el distrito de Campoverde, en la región selvática de Ucayali, también se desbordó el río Aguaytía, el pasado domingo, y se activaron las quebradas Tunúya y Shansho, que afectaron a los caseríos San Francisco de Neshuya, Naranjillo, Nuevo Piura y Juventud.
A raíz del desborde e inundación, el tránsito se encuentra restringido en diferentes rutas.
Por su parte, en el distrito de Huipoca, en Ucayali, el pasado lunes se desbordaron los ríos Monterrey y Tarhuaca causando diversos daños en los sectores Blanco, Leticia y Vigo, Nuevo Perú y Varadero de Tarhuaca.
El COEN recordó que estas emergencias sucedieron en concordancia a lo anunciado en el aviso meteorológico N.° 104 (nivel naranja) sobre la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva central del país.