El índice principal londinense, el FTSE-100, avanzó 233,77 puntos hasta 7.913,25, mientras que el secundario, el FTSE-250, ganó un 3,50 %, o 626,77 puntos, hasta 18.517,41, aunque todavía acumula pérdidas del 6,63 % con respecto a sus niveles de hace una semana.
En línea con el resto de mercados europeos, Londres reaccionó de forma positiva a la decisión de Trump de parar durante 90 días la aplicación de los gravámenes comerciales anunciados el pasado 2 de abril para aquellos países -más de 75, según la Casa Blanca- que no hubiesen tomado represalias contra Estados Unidos.
Durante este lapso, EE.UU. mantendrá un arancel universal reducido del 10 % para esas naciones -incluida la Unión Europea- a excepción de China, al que elevó las tarifas comerciales hasta el 145 %, según clarificó este jueves la Casa Blanca, que ayer situaba esta cifra en el 125 %.
Por su parte, las represalias de Pekín a los aranceles de Trump incluyen un gravamen del 84 % a las importaciones estadounidenses e impactarán de forma diversa sobre las empresas del país norteamericano, especialmente en sectores como la tecnología, la agricultura, la maquinaria o la aviación.
En este contexto de guerra comercial, entre las mayores beneficiadas del parqué londinense se encontraron las cotizadas financieras y las entidades bancarias, lideradas por el fondo de inversión 3i Group, que creció un 7,75 %, seguido de los bancos Barclays e Intermediate Capital Group, que incrementaron sus acciones un 7,70 % y un 7,27 %, respectivamente.
Tan solo cinco empresas finalizaron la jornada con pérdidas, encabezadas por las cadenas de supermercados Tesco y Sainsbury, que cayeron un 6,15 % y un 2,97 %, respectivamente, junto a la aseguradora Aviva, que perdió un 0,78 %.