"El Cáucaso Sur es una región de importancia estratégica con un enorme potencial, cuyo desarrollo precisa de esfuerzos conjuntos. El estudio de las posibilidades de la cooperación bilateral es muy importante y oportuno", afirmó la ministra de Exteriores georgiana, Maka Boshorishvili, al inicio de las consultas.
La jefa de la diplomacia georgiana expresó "el genuino deseo de Georgia de propiciar la cooperación regional y definir los intereses conjuntos".
Azerbaiyán está representando en las consultas por el viceministro de Exteriores Elnur Mamédov, Armenia por su homólogo Vaan Kostanián, y por la parte georgiana, el viceministro de Exteriores Lasha Darsalia.
Los representantes de Exteriores de las tres naciones caucásicas se reúnen a puertas cerradas, lo cual, según la diplomacia georgiana "no contradice ni suplanta otros formatos existentes, simplemente apoya los esfuerzos adicionales para lograr una cooperación constructiva y mutuamente provechosa de los tres países vecinos".
Antes de la presente reunión la ministra de Exteriores de Georgia celebró consultas bilaterales telefónicas con sus homólogos de Azerbaiyán y Armenia, tras lo cual acordaron las consultas políticas trilaterales entre las diplomacias de los tres países.
Según indicaron a EFE fuentes gubernamentales, en estas consultas podrían debatirse los preparativos para la firma del acuerdo de paz entre Azerbaiyán y Armenia tras el fin de la guerra en Nagorno Karabaj, así como el desbloqueo de las rutas de transporte regionales.
En 2021 Georgia medió en la entrega de Armenia a Azerbaiyán de los mapas de las zonas minadas en Nagorno Karabaj y la liberación de 15 de los prisioneros armenios que están en poder azerbaiyano.
Además, Tiflis también propició en 2022 la primera reunión entre los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeyhun Bayrámov y Ararat Mirzoyán, tras el fin del conflicto karabají y se ha ofrecido como mediador entre ambas naciones caucásicas.