Dublín prevé introducir en septiembre un impuesto al turismo en las facturas hoteleras

Dublín, 17 abr (EFE).- Las autoridades de Dublín prevén introducir un nuevo impuesto en las facturas de los hoteles para recaudar hasta 12 millones de euros al año de los turistas que visitan la capital irlandesa.

audima

La medida podría entrar en vigor el próximo septiembre, según anunció este jueves la concejala del partido Verde Hazel Chu, quien destacó que la propuesta cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas de las cuatro autoridades locales de Dublín.

La edil ecologista señaló que la falta de presupuesto y el aumento del turismo está deteriorando los servicios de la ciudad, donde, dijo, hacen falta más baños públicos y operarios de limpieza de calles.

"Los ciudadanos de Dublín pagan el impuesto local sobre bienes inmuebles, así que los turistas que vienen deberían contribuir con una pequeña parte", declaró hoy Chu a la cadena pública irlandesa RTE.

Según la Oficina Central de Estadísticas (CSO), el número de visitantes extranjeros aumentó un 6,7 % en 2024 respecto a 2023, hasta los 6,6 millones, si bien el número de pernoctaciones en el país disminuyó un 3 %.

La patronal hotelera sostiene que las facturas ya incluyen un impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 13,5 % y que no es necesario introducir una nueva tasa sobre el turismo.

"Esto hace que Irlanda sea menos atractiva como destino. Cada vez nos imponemos más impuestos. Es algo que no debería hacerse", aseguró a la RTE el director del hotel Skylon, Micheal Lennon, quien recomendó reforzar la "competitividad y sostenibilidad" para mejorar el sector.

A este respecto, Chu recordó que la economía nacional depende "demasiado" del impuesto de sociedades que pagan las multinacionales radicadas en el país, mientras que las autoridades locales, a su vez, dependen del Gobierno central para "obtener dinero".

"Y no lo recibimos. Así que o bien recibimos más o deberemos recaudarlo nosotros mismos para reinvertirlo en nuestras ciudades", concluyó la concejala verde.

Lo
más leído
del día