Un diputado brasileño levanta su huelga de hambre tras un acuerdo para defender su escaño

Brasilia, 17 abr (EFE).- El diputado socialista brasileño Glauber Braga levantó este jueves la huelga de hambre que inició días atrás en protesta por una decisión que le puede costar el escaño por haber expulsado a patadas a un activista conservador de la sede del Parlamento.

audima

Braga, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), tomó la decisión tras llegar a un acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta, quien se comprometió a dar 60 días al parlamentario para que pueda defender el escaño que ganó en 2022, antes de someter el proceso de destitución en el plenario.

Desde el pasado 9 de abril el parlamentario dormía en las instalaciones de la Cámara y solo tomaba agua, suero y bebidas isotónicas.

La protesta de Braga se dio luego de que el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados se pronunciara a favor de su destitución, decisión que solo será efectiva si es refrendada por la mayoría del pleno de ese órgano legislativo.

La denuncia fue formulada por el partido derechista Novo y se apoyó en una discusión que Braga tuvo el año pasado con el activista conservador Gabriel Costenaro, quien junto a otras personas se manifestaba en uno de los salones de la Cámara baja.

Los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2024 y diversos vídeos mostraron una fuerte discusión entre Costenaro y Braga, quien en un momento pasó a empujar al activista, lo llevó hacia la calle y le propinó algunas patadas.

Braga alegó que Costenaro había ofendido a su madre y lo calificó de "provocador profesional", una excusa rechazada por el Consejo de Ética, que por trece votos a cinco pidió su destitución por "falta de decoro" en el ejercicio de su mandato.

Lo
más leído
del día