La AIE destacó este viernes en un comunicado que esta conferencia permitirá examinar las tendencias y reflexionar sobre "los instrumentos necesarios para hacer frente a los riesgos tradicionales y emergentes en materia de seguridad energética".
Se abordarán, en particular, cuestiones como cambios en la demanda, en el suministro y en los intercambios de los principales combustibles, el acceso a la energía, el creciente peso de la electricidad o las energías limpias.
Sobre este último punto, se analizarán los problemas de las cadenas de aprovisionamiento de los equipamientos necesarios para desarrollar esas energías limpias, con una atención a los metales y minerales necesarios para su fabricación.
Igualmente figuran en la agenda la resistencia del sistema energéticos a los efectos de las condiciones meteorológicas extremas y del cambio climático, así como las repercusiones de la innovación tecnológica, sobre todo de la inteligencia artificial.
La cumbre la abrirán el secretario de Estado británico para la Seguridad Energética, Ed Miliband, y el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
Entre los participantes que ya figuran en la agenda de la agencia hay sobre todo ministros y secretarios de Estado como representantes de los países, pero también está la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En nombre de España estará la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.
El 23 de abril, en la jornada previa, habrá una jornada preparatoria con talleres técnicos que servirán para alimentar el debate sobre los minerales críticos, la seguridad del gas, el género, el metano y el sistema energético de Ucrania.