“Discutiremos también las negociaciones indirectas” en Pekín, dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en referencia a las negociaciones nucleares.
El portavoz calificó a China como un socio y amigo importante del país persa, al igual que Rusia, donde viajó Araqchí la semana pasada.
“China y Rusia, como miembros del Consejo de Seguridad, son socios y amigos importantes de Irán y siempre han estado en el proceso de negociación”, afirmó Baghaei.
El diplomático indicó que también se tratará durante la visita el acuerdo de cooperación económica con una duración de 25 años firmado en 2021 entre Teherán y Pekín.
Araqchí viaja a Pekín después de que Irán y Estados Unidos hayan mantenido dos rondas de negociaciones en busca de un acuerdo nuclear, que ambas partes calificaron de positivas y se emplazaron para nuevas reuniones.
El miércoles habrá una reunión técnica entre expertos de ambos países y el sábado se reunirán de nuevo Araqchí y el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, en Mascate (Omán), país que ejerce de intermediario.
China es uno de los firmantes del acuerdo nuclear de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, y que el presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó unilateralmente en 2018.
Desde su retorno a la presidencia estadounidense, Donald Trump, ha insistido en negociar con Irán sobre su programa nuclear, amenazando con lanzar una acción militar contra el país persa en caso de no alcanzar un acuerdo.
Pekín, por su parte, ha expresado repetidamente su oposición a las sanciones impuestas a Irán por parte de Estados Unidos y defendido el derecho del país persa al uso pacífico de la energía nuclear dentro del marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.