"La declaración jurada del jefe del Shin Bet suscita serias preocupaciones de que el primer ministro pueda haber cometido delitos graves, como obstrucción a la justicia, violación de la privacidad y abuso de confianza. La ley exige la apertura inmediata de una investigación penal", dijo hoy en un comunicado el abogado Rotem Bavli Dvir, responsable de litigios de la ONG.
Según esta organización hoy enviaron una carta a la fiscal general, Gali Baharav-Miara, exigiendo la "apertura urgente de una investigación penal" contra Netanyahu tras la declaración jurada de Ronen Bar -cesado de su cargo por Netanyahu- presentada ayer ante el Tribunal Supremo.
En su declaración -una pública y otra clasificada que Bar entregó al Tribunal- escribió que Netanyahu le dijo "en más de una ocasión" que el Shin Bet debía actuar contra los ciudadanos israelíes involucrados en protestas antigubernamentales, incluso le pidió facilitar sus datos e identidades.
Además añadió que, en otra conversación, Netanyahu le pidió que "en caso de una crisis constitucional", debía "obedecer al primer ministro y no al Supremo".
En alusión al 'Catargate' -la investigación del pago a asesores de Netanyahu por crear una campaña a favor de la imagen de Catar y que el Shin Bet está investigando-, Bar insistió que "debe examinarse a fondo incluso la menor sospecha de que personas empleadas por un Estado que apoya a Hamás (Catar) tengan acceso al sanctasanctórum de la toma de decisiones israelí y puedan estar implicadas en operaciones de influencia", escribió.
"La declaración jurada describe que el primer ministro Netanyahu exigió al director del Shin Bet que hiciera uso ilegal de las facultades del Shin Bet y le entregara los datos personales de los activistas de las protestas, en contravención de los criterios y la ley", argumenta la petición de hoy, que dice además que Bar testificó que Netanyahu le pidió que no quedara registrado "lo que demuestra que era consciente de la ilegalidad de sus acciones".
La petición dice también, según la declaración jurada, que Netanyahu presionó al director del Shin Bet para que emitiera una opinión falsa a fin de no tener que seguir testificando en otros tres casos por supuesta corrupción, además de pedirle obediencia a él y no a los dictámenes del Supremo.
Según el Movimiento, los hechos expuestos constituyen "una sospecha real y seria" de que Netanyahu "cometió una serie de delitos extremadamente graves y atentó contra la esencia misma de la democracia".