"El 12 julio de 1906, la Corte de Casación devolvía a Alfred Dreyfus los bienes más preciados de un hombre honesto: su inocencia, su libertad, su dignidad y su honor", declaró en las redes Macron.
A finales del siglo XIX, Alfred Dreyfus fue víctima de falsas acusaciones antisemitas -muy ancladas en la sociedad francesa de aquella época- y condenado por traición por un tribunal militar a una pena al exilio en la Isla del Diablo (Guayana Francesa), a más de 7.000 kilómetros de París.
En 1906, logró que el Tribunal de Casación le absolviese y fuese reintegrado en el Ejército. Sin embargo, su ascenso nunca se produjo.
"Alfred Dreyfus y los que inspirados por él lucharon por la libertad, la igualdad y la fraternidad seguirán siendo un ejemplo que debe guiar nuestra conducta", agregó Macron.
Hace poco más de un mes, la Asamblea Nacional francesa aprobó elevar al rango de general de brigada a Alfred Dreyfus, un acto de reparación que sucede 131 años más tarde de su condena.
El conocido como 'caso Dreyfus' conmocionó a la Francia de finales del XIX y escritores como Émile Zola tomaron partido por el militar con su célebre artículo publicado en 'Le Figaro' con el título 'J'Accuse...!'.