"Esta nueva ofensiva terrestre es lamentable. Ya no hay justificación posible para esta ofensiva en Gaza", subrayó Barrot este martes, en declaraciones a la radio pública France Inter.
Los nuevos ataques, agregó, van a "agravar una situación ya catastrófica, que va a provocar nuevos desplazamientos forzados de población que nosotros condenamos con la mayor firmeza".
El ministro francés fue también consultado por la situación de la prensa, después de que este lunes una agrupación de periodistas de la agencia de noticias pública francesa AFP denunciara que la situación de sus colaboradores dentro de la Franja de Gaza es insostenible y los están viendo morirse de hambre.
"Hemos perdido periodistas en conflictos, hemos tenido heridos y prisioneros entre nuestras filas, pero ninguno de nosotros recuerda haber visto morir de hambre a un compañero. Nos negamos a verlos morir", señalaron en un comunicado donde indicaron también que intentan sin éxito sacarlos de ese territorio completamente bloqueado por Israel.
Barrot dijo que es "inaceptable" que la prensa "libre e independiente" no tenga acceso a Gaza y pidió que esa situación se revierta para que se pueda mostrar "lo que allí ocurre".
En cuanto a los colaboradores de AFP, aseguró que es optimista de poder sacar a algunos de ellos en las próximas semanas del enclave palestino.
En la entrevista también habló de Ucrania, ya que se encuentra en una visita de dos días a ese país desde este lunes.
Señaló que Francia prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, "más duras" que las aprobadas el viernes pasado por la Unión Europea, el decimoctavo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Se hará lo "más rápido posible" y en coordinación con los Estados Unidos, aseveró Barrot, a fin de presionar para lograr el fin de las hostilidades y negociaciones de paz.