Constitucional de Bolivia ordena la paridad de género en binomios presidenciales para 2030

La Paz, 11 ago (EFE).- Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia anunciaron este lunes un fallo que establece la "obligatoriedad de la paridad de género en las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia" a partir de las elecciones generales del 2030.

audima

“En ejercicio de nuestra atribución de hacer cumplir la Constitución y los derechos fundamentales de las mujeres, hemos resuelto que, desde la próxima elección nacional, si la candidatura a la Presidencia es de un varón, la Vicepresidencia debe ser ocupada por una mujer, y viceversa”, indicó el magistrado Yvan Espada a los medios.

Esta disposición no se aplicará a las elecciones generales de este domingo 17 de agosto, según los magistrados, para "no afectar el proceso electoral".

“Desde el Tribunal Constitucional estamos reivindicando el derecho de las mujeres a la paridad de género en todos los cargos que permiten ejercer poder político”, dijo Espada.

Para estas elecciones solo una mujer se postula como candidata a la Vicepresidencia, Mariana Prado, quien acompaña al candidato presidencial y actual titular del Senado Andrónico Rodríguez por alianza Popular.

Los ocho candidatos que buscan la Presidencia de Bolivia son hombres ya que la única mujer que buscaba ese puesto era la alcaldesa de El Alto Eva Copa, pero decidió retirar su candidatura a menos de tres semanas de los comicios.

Copa denuncio "acoso político" cuando anunció su retiro.

"Para las mujeres es muy difícil estar en la política porque he sido un blanco de ataque por parte de todos. Han estado difamando, han estado acosándonos, han estado desestabilizando nuestras estructuras que también encabezan mujeres", indicó la alcaldesa en su momento.

La primera vez que una mujer fue parte de un binomio presidencial fue en 1978, cuando la emblemática líder minera Domitila Barrios de Chungara aspiró a la Vicepresidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), recordó Sánchez.

Fue recién en 1997 cuando Bolivia tuvo a su primera candidata a la Presidencia, la aimara Remedios Loza, quien tomó el lugar de Carlos Palenque, fallecido tres meses antes de los comicios, en representación de Conciencia de Patria (Condepa).

Loza, que en las elecciones previas fue la primera mujer indígena en llegar al Parlamento nacional, quedó tercera con el 17,16 % de la votación.

Tuvieron que pasar 12 años para que otra mujer, Ana María Flores, aspirara nuevamente a la Presidencia en las elecciones de 2009, y otros diez más desde entonces para la siguiente candidatura femenina, la de Ruth Nina, en los comicios de 2019, anulados luego de denuncias de un fraude a favor del entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

Desde 2004 rige en Bolivia la democracia paritaria en la Ley 2771, norma que fue incluida en la Constitución actual del país en 2009.

Desde entonces todos los cargos electos, sin incluir los binomios presidenciales, debían estar integrados por al menos 50 % de mujeres.

Para estos comicios el Observatorio de Paridad Democrática del Tribunal Supremo Electoral informó que habrá un 53 % de mujeres participando para ser diputadas y asambleístas.

Los bolivianos elegirán este domingo al presidente, vicepresidente y legisladores para el próximo quinquenio y en medio de una fuerte crisis económica marcada por la falta de dólares, la escasez de combustible y una inflación que ha encarecido los productos de primera necesidad.

Lo
más leído
del día