“Simplemente, gracias Chile”, publicó Mayne Nicholls en sus redes sociales donde informó haber recolectado las 35.361 firmas exigidas por el Servicio Electoral de Chile (Servel).
La normativa electoral pide a los candidatos independientes reunir un número de signaturas no menor al 0,5 % de los sufragios de la pasada elección de diputados, que equivale a la cifra anunciada por el exdirectivo de la ANFP.
“Damos este paso para estar en la papeleta y representar a un gran grupo de moderados que queremos una mejor política”, añadió.
Nicholls, que también desempeñó cargos directivos de la FIFA entre 1993 y 2012, realizó un recorrido por las regiones del país austral desde el pasado abril para recoger las rúbricas que le permitieran presentarse a la contienda electoral.
“Este ha sido un trabajo increíble de cientos de chilenos y chilenas que creen en un camino diferente a los extremos para nuestro querido Chile”, señaló el candidato en un comunicado divulgado por su equipo a la prensa, en el que también agradeció a “las decenas de voluntarias y voluntarios que dejaron los pies en la calle para poder entregarle a Chile una alternativa diferente de gobernanza, donde nadie sobra”.
Su anuncio llega poco antes del límite del plazo para inscribirse en la carrera presidencial, que vence el próximo lunes 18 y en la que competirá con los otros candidatos: los ultraderechistas José Antonio Kast (Partido Republicano) y Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario); la oficialista Jeannette Jara (Chile Unido); la abanderada de la derecha tradicional, Evelyn Matthei (Chile Vamos); el economista liberal Franco Parisi (Partido de la Gente); y el también independiente Marco Enríquez-Ominami.
El comunicador es reconocido en Chile porque durante su gestión al frente de la ANFP contrató al entrenador argentino Marcelo Bielsa, cuyo proceso al frente de La Roja dio origen a la más reciente época dorada del fútbol chileno, que coronó dos Copas América en 2015 y 2016, cuando ya había dejado el cargo.
Además, adquirió un gran prestigio como gestor tras su exitoso paso por la Corporación de Santiago 2023, a la que se sumó seis meses antes del inicio de los Juegos Panamericanos, cuando el retraso de las obras complicó la organización.
Durante su proceso de recolección de firmas, Nicholls apeló a su pasado como dirigente deportivo declarando a la prensa chilena que a través de los logros de su gestión unió al país en dos ocasiones.
“No voy hacer promesas que no dependan de mí, pero sí puedo comprometerme a acuerdos, diálogo, mesura, cordura, templanza y probidad”, cerró.