"Si bien el punto de partida del crecimiento fueron los yacimientos de petróleo y gas en alta mar, que comenzaron a explotarse en 2019, Guyana también está experimentando una revolución en su agricultura", explican en un comunicado el presidente del país, Irfaan Ali, y el ministro de Agricultura, Zulfikar Mustapha.
Por esta razón, han nominado como candidato al cargo de director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a Muhammad Ibrahim, del que destacan "cualidades de liderazgo y experiencia en sistemas agrícolas del hemisferio".
"La posición geográfica de nuestro país es estratégica para materializar nuestro enfoque cooperativo y convertirnos en un nexo de cooperación en nuestro hemisferio", subraya el texto publicado por el Departamento de Información Pública.
El Gobierno de Guyana está trabajando para que la agricultura del país sea "más productiva, diversificada, competitiva y resiliente" y para desempeñar "un papel importante en la promoción de políticas y acciones regionales para acelerar el desarrollo sostenible del sector agrícola en los países de Caricom (Comunidad del Caribe)".
De esta forma, aseguran Ali y Mustapha, el país garantiza la seguridad alimentaria de su población y consolida su posición como un actor importante en la canasta alimentaria del Caribe, gracias al aumento de la inversión pública y privada y a la llegada de capital extranjero.
Un estudio reciente de las universidades de Gotinga (Alemania) y Edimburgo (Reino Unido), reveló que Guyana es el único país del mundo completamente autosuficiente en alimentos.
Durante 2023 y 2024, el 8 % del presupuesto nacional se asignó al sector agrícola. Existen varios proyectos estratégicos destinados a modernizar el sector como el fortalecimiento de la tecnología en cultivos tradicionales, la introducción de cultivos de mayor valor y el procesamiento de productos primarios.
En 2024, Guyana alcanzó, por primera vez, una producción de más de 700.000 toneladas de arroz, un cultivo clave para el consumo interno y la exportación. El país también cuenta con la mayor granja hidropónica de la región.
Guyana es también el primer país del Caribe en lanzar un seguro para compensar a los productores que pierden sus cultivos o animales debido a desastres naturales, después de que las inundaciones destruyeran casi el 90 % de la producción en 2020.
Por todas estas razones, según señala el texto, Guyana desea estar a la vanguardia del IICA con Ibrahim, quien cuenta con experiencia técnica y política, forjadas durante casi 40 años de trabajo en productividad y resiliencia agrícola.
Los tres candidatos al cargo para el periodo 2026-2030 son Mohammad Ibrahim, de Guyana; Laura Suazo, de Honduras; y Fernando Mattos, de Uruguay.