En un conmovedor video que divulgó en su cuenta de la red social Facebook, la señora clamó por una intervención divina y ayuda internacional para la liberación de su hijo, un médico de 30 años, con nacionalidad costarricense-nicaragüense, y reportado como detenido desde el pasado 13 de agosto.
La señora dijo que desde hace 21 días ha emprendido una búsqueda por su hijo, a quien no ha podido ver, por lo que pidió a Dios le de a ella "algo" que le permita saber de él.
Mientras, pidió a Dios que cargue a su hijo en sus brazos, y le de consuelo y fortaleza "para aguantar, porque mamá necesita que seas fuerte como ella".
En el video, en el que se dirige a su hijo, la señora recordó que cuando era niño le decía "que cuando estuviéramos en dificultades lo mejor que podemos hacer es orar a Jehová, porque es lo que nos enseñó mi madre, que hoy me hace muchísima falta", porque la estaría consolando y nunca le daría la espalda.
Doña Rosa Ruiz dijo que estos 21 días han sido de angustia y desesperación, pero confió en que "Jehová nos va a dar luz".
Asimismo, pidió ayuda a Costa Rica, a las Naciones Unidas, a la Unión Europea, a la OEA, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para "poder sacar a mi hijo de esas tenebrosas cárceles" en Nicaragua.
Familiares de disidentes bajo custodia en Nicaragua han lanzado un SOS global luego de que dos opositores y críticos con el Gobierno de Ortega y Murillo fallecieran tras las rejas en la última semana.
Los familiares han demandado al Estado de Nicaragua una prueba de vida de sus seres queridos, y han comparado la muerte bajo custodia de los opositores Mauricio Alonso y Carlos Cárdenas Zepeda con las que ejecutaba la extinta Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza Debayle.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega, de 79 años y en el poder desde 2007, fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo. Esos comicios tuvieron lugar con sus principales contendientes en prisión, a los que luego expulsó del país y privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos, tras acusarlos de "golpistas" y "traición a la patria".