La tensión culminó anoche en una protesta de varios miles de personas en Sofía que dejó seis heridos leves, entre ellos tres policías antidisturbios.
El líder de GERB y ex primer ministro, Boyko Borisov, anunció la retirada del proyecto de presupuesto en declaraciones a periodistas en el Parlamento.
"Dije que no me gusta este presupuesto (...). Hasta que se restablezca el diálogo, trabajaremos con el presupuesto anterior. El actual tiene un déficit del 3 %, así que no hay problema. Y si una sola persona protesta, intento escucharla. Tienen lógica y razón algunas de las peticiones de cambios", dijo Borisov.
Durante la protesta de anoche, tres policías antidisturbios y tres manifestantes resultaron heridos leves en unos disturbios producidos poco después de la medianoche.
La policía informó a EFE de que grupos de manifestantes, convocados por la oposición europeísta Continuamos con el Cambio-Bulgaria Democrática (PP-DB), bloquearon todas las entradas del Parlamento, levantaron una barricada con contenedores e intentaron volcar un autobús policial.
Los agentes respondieron con gas lacrimógeno, aunque no hubo detenciones.
El proyecto de presupuesto fue aprobado en primera lectura el 21 de noviembre y generó más tensión entre el tripartito gobernante, liderado por GERB, y que incluye al Partido Socialista y la populista Existe Tal Pueblo, y la oposición, respaldada por las críticas a las cuentas públicas de sindicatos y empresarios.
El proyecto de presupuestos preveía un crecimiento del 2,7 % en 2026, una inflación del 3,5 % y una deuda pública del 31,3 % del PIB, y se incluía un aumento del salario mínimo, una actualización de las pensiones y subidas de cuotas sociales e impuestos.
Empresarios y sindicatos criticaron también el nuevo presupuesto: los primeros alertan de mayores costes laborales y menor inversión, los segundos reclaman subidas salariales más amplias ante la pérdida de poder adquisitivo debido a la alta inflación de los últimos años.