La Cancillería boliviana señaló en un comunicado de prensa que tomó nota de la conclusión del proceso electoral en Honduras que se desarrolló "en un contexto de alta competencia democrática" y se resolvió mediante "los mecanismos legales y constitucionales establecidos por el ordenamiento jurídico" de ese país.
"Bolivia reconoce los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral y felicita al señor Nasry Asfura por haber sido electo presidente de la república, destacando que la consolidación de resultados claros constituye un factor esencial para la estabilidad democrática, la gobernabilidad y la confianza ciudadana", expresó el ministerio boliviano.
También ratificó que el Estado boliviano "reafirma su respeto irrestricto a la soberanía y a la autodeterminación del pueblo hondureño" y ratificó su disposición a "continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales, el diálogo político y la cooperación regional en beneficio de ambos pueblos".
El Gobierno boliviano también expresó este reconocimiento y felicitación en un comunicado emitido junto a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Asfura, del Partido Nacional y apoyado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, fue declarado este miércoles por el CNE hondureño como el virtual presidente electo de Honduras, con el 40,26 % de los votos en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
La declaración fue hecha de manera virtual por los consejeros Ana Paola Hall, presidenta del CNE y representante del conservador Partido Liberal; Cossette López, representante del Partido Nacional, y Carlos Cardona (suplente), con la oposición del tercer consejero principal, Marlon Ochoa, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), quien el martes denunció que se estaba gestando un "golpe de Estado electoral".
Según el registro oficial del CNE, hasta las 15:00 hora local (21:00 GMT), el candidato Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quedó en segundo lugar con el 39,54 %, mientras que la candidata del Libre, Rixi Moncada, en el tercero con el 19,19 %.
Por su parte, Nasralla rechazó la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones hondureñas y consideró que esta "no refleja la verdad" de la voluntad popular.