"Israel rechaza enérgicamente la declaración emitida por países extranjeros sobre la decisión del Gabinete sobre los asentamientos en Judea y Samaria", término oficial bíblico con el que Israel se refiere a Cisjordania ocupada.
"Los gobiernos extranjeros no restringirán el derecho de los judíos a vivir en la Tierra de Israel, y cualquier petición en ese sentido es moralmente incorrecta y discriminatoria contra ellos", añadió.
Entre los países estaban incluidos también Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Italia, Irlanda, Islandia, Japón, Malta, Países Bajos y Noruega.
En la declaración conjunta, difundida por el Ministerio de Exteriores de Francia, pidieron a Israel que revoque esta decisión y cese la expansión de las colonias, de conformidad con la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Estamos decididos a apoyar el derecho a la autodeterminación de los palestinos. Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con una paz global, justa y duradera", señaló el grupo, que insistió en que "no existe otra solución" que dos Estados "uno al lado del otro en paz y seguridad, dentro de fronteras seguras y reconocidas".
El gabinete de seguridad del Gobierno israelí aprobó el pasado domingo reconocer 19 nuevos asentamientos en Cisjordania.
Con esta decisión asciende a 69 el número total de asentamientos reconocidos durante el mandato del actual ministro de Finanzas, el ultraderechista y colono Bezalel Smotrich, responsable también de las políticas de asentamiento en Cisjordania.