“¡Ay de quienes doblegan las religiones y el mismo nombre de Dios a sus propios intereses militares, económicos y políticos, arrastrando lo que es santo hacia lo más sórdido y tenebroso!”, lamentó el pontífice.
En medio del conflicto anglófono en Camerún, el papa León XIV clama por la paz en la catedral de San José, denunciando el saqueo de recursos y la devastación, y resaltando la labor humanitaria de quienes sostienen a las comunidades en crisis.
Lea más: Segundo mandamiento católico también aplica “en las relaciones internacionales”, asegura León XIV
Unión de musulmanes y cristianos
El pontífice estadounidense elogió que musulmanes y cristianos hayan creado en Bamenda un movimiento por la Paz y exclamó: “¡En cuántos lugares de la tierra desearía que sucediera lo mismo! ¡Bienaventurados los que trabajan por la paz!”.
Expresó su gratitud a todas aquellas personas, en particular a las mujeres, laicas y religiosas, que atienden a las personas traumatizadas por la violencia en esta región.
Y en este sentido añadió: “Los señores de la guerra fingen no saber que basta un instante para destruir, pero que a menudo no basta una vida para reconstruir. Disimulan no ver que se necesitan miles de millones de dólares para matar y devastar, y que no se encuentran los recursos necesarios para sanar, educar y levantar”.
Lea más: Nueva arremetida de Trump contra el papa León XIV
Saqueo, ganancias y armas
Además, el papa cargó contra “quienes saquean los recursos de la tierra” y " que suelen invertir gran parte de las ganancias en armas, en un espiral de desestabilización y muerte sin fin".
Y criticó que “el mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos y se mantiene en pie gracias a una inmensidad de hermanos y hermanas solidarios”.
A pesar de que Camerún es rico en recursos como petróleo, gas o minerales, el 26,7% de la población se encuentra en la pobreza, según el Banco Mundial (BM).
“Esto es un mundo al revés, una distorsión de la creación de Dios que toda conciencia recta debe denunciar y repudiar”, añadió León XIV.
Lea más: Cardenal López: las declaraciones de Trump contra el papa son “de locura”
Ataque sin precedentes
El papa se encuentra de viaje por el continente africano cuya primera etapa ha sido Argelia y que, después de Camerún, le llevará también a Angola y Guinea Ecuatorial.
El inicio del viaje ha estado marcado por los ataques verbales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el papa al que llamó “débil contra el crimen” y “terrible en política exterior”, por sus llamamientos en favor de la paz. Robert Prevost le respondió que no le teme y que seguirá levantando su voz para construir la paz.
Hoy mismo reiteró este mensaje a los religiosos y fieles que llenaron la catedral de San José: “¡Trabajemos juntos por la paz!.