Islas Malvinas: según el canciller argentino, hay posibilidad de avanzar en el reclamo de soberanía

El cementerio de Darwin, en las islas Malvinas. Allí yacen militares argentinos muertos en el conflicto bélico de 1982.Benedikt von Imhoff

BUENOS AIRES. El canciller argentino, Pablo Quirno, afirmó este miércoles que existen posibilidades de avanzar en el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una eventual revisión de la postura de Washington y el anuncio de una cadena nacional de Javier Milei este jueves para informar sobre los avances diplomáticos.

“Siempre hay chances, siempre estamos más cerca”, respondió Pablo Quirno a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que Argentina recupere el control del archipiélago, administrado por el Reino Unido, antes de disertar en la conferencia de ultraderecha ‘Vientos del Cambio’.

Sus declaraciones se producen después de que Donald Trump afirmara este lunes que su Gobierno revisa su posición sobre las Malvinas: “Siempre reviso todas las posiciones. Esa es apenas una entre muchas”, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Milei consideró este martes que las palabras de su homólogo estadounidense suponían “algo muy fuerte” y dijo que el reclamo de las islas Malvinas es la causa “más importante y sagrada para los argentinos.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña (i), saluda al canciller de Argentina, Pablo Quirno, durante la reunión del Mercosur en Luque, este año (foto de archivo).

Milei y el anuncio de una cadena nacional sobre las Malvinas

La Presidencia informó más tarde que Milei realizará este jueves una cadena nacional para brindar detalles sobre “los avances diplomáticos que lleva adelante la Cancillería en defensa de la soberanía de las islas Malvinas”.

Estados Unidos ha mantenido históricamente una posición de neutralidad en la disputa de soberanía, aunque reconoce la administración de facto del Reino Unido sobre el archipiélago.

Jugadores de Argentina sostienen una pancarta con la leyenda "Las Malvinas (islas Falkland) pertenecen a Argentina" tras ganar el partido de semifinales del Mundial de fútbol de 2026 entre Inglaterra y Argentina, disputado en el estadio de Atlanta, en Atlanta, el 15 de julio de 2026.

Milei ha defendido que el reclamo argentino debe resolverse por la vía diplomática tras lo ocurrido durante el Mundial 2026, cuando los jugadores de la selección argentina exhibieron una pancarta con la leyenda “Las Malvinas son argentinas” tras vencer a Inglaterra en las semifinales.

Un reclamo argentino de larga data y una guerra

Javier Milei

Argentina reclama la soberanía sobre las Malvinas, bajo administración británica desde 1833 y escenario de una guerra en 1982 que dejó 649 soldados argentinos muertos.

Lo
más leído
del día