Primero: los restos de comida. No hay que tirarlos en el basurero y después sacar la bolsa a la calle. Vienen los jagua mercado y rompen todas las bolsas. Además, apestan. Los restos de comida se deben tirar en el desagüe de la pileta donde se lavan los platos y triturar en un triturador de basura instalado justo debajo de la pileta de la cocina. Hay modelos que hasta trituran huesos... y dado el problema de la basura, la Municipalidad podría instalar uno en cada casa.
A la larga será más económico que todo el perjuicio causado por la basura acumulada en las calles y los desagües de la ciudad. Además, mucha de la comida se puede convertir en abono; se cava un pozo en el patio y se va tirando y tomando medidas para que no vengan las ratas. No soy experta en el tema, pero conozco a mucha gente que lo hace sin ningún problema de pestes y luego usa la tierra para su jardín. Allí también se pueden tirar las hojas, las ramas, las frutas, el pasto cortado... en fin. El punto es que no hay necesidad de sacar restos de comida a la calle.
Segundo: los artículos de plástico. Me dice mi amiga que hay toda una industria informal de gente que revende lo que encuentra en las bolsas de basura. ¡Pues qué bien! Apartemos ya de una buena vez todo lo que sea vendible y pongámoslo en una bolsa transparente aparte y con una etiqueta para que estos señores recicladores informales se lleven su botín sin necesidad de escarbar en las otras bolsas de basura.
Yo no vivo en Paraguay, pero les cuento que saco mi basura una vez cada tres semanas por ahí, aunque el basurero pasa religiosamente dos veces por semana. Mi basura consiste principalmente en envoltorios de comida, porque no son reciclables ni se pueden usar para abono. Lo demás se va a un pozo’i en el fondo del patio o se recicla. Lo reciclable sí lo saco una vez por semana, porque tiro papeles a montones.
Como asuncena les digo que nuestra municipalidad es una vergüenza, pero no por eso debemos convertirnos en cómplices de la destrucción de la Madre de Ciudades del Río de la Plata y mucho menos, en cómplices de las muertes por dengue. No cuesta nada tomar medidas. (https://es.wikipedia.org/wiki/Triturador_de_basuras).
Olivia González