Fuentes del Ejecutivo indican que Javier Rodríguez renunció porque el ministro de Hacienda, Benigno López, recortó el presupuesto de la INC para el 2020. En conversación con ABC Cardinal, si bien no quiso ahondar en el conflicto, dio a entender que las diferencias serían las citadas por las fuentes.
“El presidente (Mario Abdo Benítez) me ha apoyado, yo no tengo ningún problema con el presidente”, destacó, negando que el mandatario haya solicitado su renuncia. Sin embargo reconoció que “después están el resto de sus colaboradores, que cada uno tendrá sus capacidades y sus visiones como gestionar” la INC.
Insistido sobre el nombre de Benigno López como el detonante de la renuncia, refirió: “No, tuve una cuestión así directa; sí puntos de vistas diferentes”. También dijo que la renuncia la presentó el lunes, pero es “indeclinable”.
“La nota fue enviada el lunes a Palacio y estamos expectantes de cualquier novedad que pueda surgir”, dijo y agregó “así como el compromiso ha sido entero, sin reserva mental y absoluto compromiso", “así también la decisión que tomo es indeclinable. Hay que tomar decisiones y seguir adelante”.
Entre tanto, también se habla de que, en realidad, la dimisión viene del fracaso de la inversión de US$ 80 millones durante el gobierno de Horacio Cartes. Este proyecto prometía aumentar la capacidad de producción de clínker y de cemento, pero el resultado fue todo lo contrario, según confirma una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).
Leer más: Contraloría corrobora fracaso de la inyección de US$ 80 millones en INC
Está designado como encargado de despacho el gerente general de la industria, Ernesto Benítez.
También se le consultó como eventual motivo un rechazo a la eventual instalación de una planta cementera del Grupo Cartes. El mismo negó eso y dijo que considera que la competencia siempre es buena.